terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
01.05.2011 por Lic. Romina Recchia
Mindfullnes

El avance de la investigación científica en la salud llevo a descubrir en las prácticas orientales grandes ventajas terapéuticas, estas prácticas psicológicas, como lo mencionamos, tienen su fundamentos en la antigua tradición budista. Este descubrimiento hoy ofrece resultados significativos para el tratamiento de problemáticas psicológicas arraigadas en nuestra cultura.

Si bien el término mindfulness no tiene una sola acepción a la hora de traducirse al castellano, se la suele denominar como “atención plena” o “consciencia plena”.

En el contexto de las psicoterapias cognitivo conductuales, y específicamente en las llamadas de terapias de tercera generación o la tercera ola1 , es que se insertan las intervenciones psicológicas del mindfulness.

Si bien la atención plena no es un fenómeno exclusivamente cognitivo, es un componente significativo y son los modelos cognitivos conductuales los que buscan estrategias de técnicas y programas de entrenamiento en habilidades, por este motivo es que las prácticas meditativas se asocian a la psicoterapia cognitivo conductual, pero los beneficios que aportan a los terapeutas no se limitan sólo a quienes trabajan dentro de este marco teórico.

Históricamente la terapia del comportamiento es la que ha ofrecido mejores respuestas a las problemáticas clínicas, sin embargo la ciencia nos enseña que un tratamiento puede ser superado en posteriores estudios.

La terapia de la conducta inicialmente se basó en el análisis experimental y la psicología aplicada, siempre sosteniendo los resultados en datos recolectados empíricamente por medio de métodos científicos basados en las ciencias naturales.

Steven Hayes (2004) evalúa la necesidad de realizar una agrupación de los tratamientos en base al desarrollo que han ido alcanzando desde la aparición de las terapias de la conducta:

 

1- Terapias de primera generación: Conductismo (J.B. Watson; B.F.Skinner).

 

2- Terapias de Segunda Generación: Terapias Cognitivas (A.Beck; A. Ellis; Siegel).

 

3- Terapias de Tercera Generación:

 

-Programa de Reduccion del Estrés basado en la Atención Plena(J. Kabatt Zin)

-Terapia de Aceptación y Compromiso (Hayes y Strosahl)

-Terapia Dialéctica Conductual (M.Linehan)

-Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (Scherer-Dickson,Segal, Teasdale y Williams)

-Psicoterapia Analítica Funcional (Kohlenberg y Tsai)

-Terapia Integral de Pareja (Jacobson, Christensen, Prince, Cordova, Eldridge).

 

 

En este compromiso y trabajo con la comunidad, es que los científicos de la salud, orientan sus esfuerzos en desarrollo de mejores modelos de tratamientos, intervenciones apropiadas y estudios sistematizados.

Así cada generación de terapias empíricamente validadas fue en el fluir de las ciencias de la salud, mejorada por otras.

Las terapias cognitivas abordan las problemáticas interviniendo con técnicas de reconocimiento y modificación de los esquemas cognitivos, considerando que es la forma de interpretar la realidad la que determina las conductas y emociones que se convierten en disfuncionales en la vida del individuo.

Podemos definir a la tercera ola de tratamientos como una psicoterapia de aceptación, basada en el momento presente, orientada a tolerar el dolor sin resistencia, ofreciendo la oportunidad de reducir el sufrimiento que implica la lucha contra lo que no puede modificarse. Es un aprendizaje orientado a nueva manera de afrontamiento y de ser ante los sucesos vitales, los otros y ante nosotros mismos.

Como dice el refrán “Todo es según el color del cristal con que se mira”, y de lo que se trata es de poder con la práctica de mindfulness llegar a ver el color del cristal.

 

 

 

Mindfulness y Psicoterapias

Evidencias empíricas

 

Al abordar este apartado es dable distinguir dos inserciones de mindfulness en las ciencias del cuidado de la salud :

  • los beneficios que comporta la práctica y entrenamiento de mindfulness en los profesionales de la salud

 

  • y la inserción en el espacio clínico terapéutico orientado a problemáticas puntuales de los pacientes con desordenes de ansiedad, desorden depresivo mayor crónico, estrés, enfermedades crónicas.

 

En el estudio y avance de las disciplinas terapéuticas basadas en los estudios y prácticas de tratamientos para el cuidado de la salud y el aprendizaje de hábitos saludables se ha hecho notar la deficiencia de los modelos y abordajes actuales para tratar determinadas problemáticas.

La globalización, condujo a muchos jóvenes de países occidentales en el siglo XX a despertar el interés en las prácticas religiosas budistas orientales. Así como la invasión del Tibet en china obligó a escapar a muchos monjes tibetanos, este proceso migratorio explica la construcción de centros budistas en países occidentales, contribuyendo al fenómeno del que hoy somos testigos en el campo científico 2. Por otro lado, como vimos en el apartado sobre la terapias de tercera generación, el desafío de superar abordajes cognitivos insuficientes para tratar en determinadas problemáticas psicológicas, condujo a que los investigadores ampliarán la visión de las cosas, y algunos como Marsha Linehan y Kabat Zin se zambulleron en las prácticas psicológicas orientales y no tardaron en ver las enormes ventajas terapéuticas. Hoy ya podemos hablar de las terapias basadas en mindfulness, cuyo fundamento principal es la apertura de los límites de la conciencia, en una integración mente cuerpo.

Hay una fuerte asociación entre la formación de profesionales de la salud en mindfulness o atención plena y la disminución del estrés y el bienestar general en la calidad de vida. Así como la asociación entre mindfulness y el cultivo de la empatía, el afecto positivo, y la práctica centrada en el paciente (véase el Bloque-Lerner y sus colegas, 2007; Krasner y colegas, 2009; Shapiro y Izett de 2008. Véase también Brown y Ryan, 2007).

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones algunos resultados son los siguientes extraídos de estudios publicados en revistas durante el período de 1998-2009. Los participantes en estos estudios han incluido profesionales de la salud mental y física de una gran variedad de disciplinas, así como estudiantes de medicina y enfermería.

El entrenamiento en Atención Plena a profesionales ha correlacionado con:

 

  • El aumento de la empatía, la capacidad de toma de perspectiva, el afecto positivo, y la disminución de burn out (Krasner, Epstein, Beckman, Suchman, Chapman, Mooney, y Quill, 2009)
  • Mejora de habilidades interpersonales funcionamiento y gestión del estrés-(Christopher, Christopher, Dunnagan y Schore, 2006).
  • El aumento de auto-compasión y la reducción de estrés (Shapiro, Astin, el obispo, y Córdoba, 2008).
  • Reducción de estrés y la rumiación (Shapiro, Astin, el obispo y Córdoba, 2005).
  • Reducción de estrés y tensión (AGGS y Bambling de 2009, y sometidos)
  • Reducciones de los trabajos relacionados con el burnout y estrés laboral (Galantino, Baime y Maguire, 2005)
  • El aumento de afecto positivo y la reducción de estrés y la ansiedad rasgo (Shapiro, Brown & Biegel, 2007)
  • La reducción de la depresión y la ansiedad estado y rasgo, así como un aumento de los niveles generales de empatía (Jain, Shapiro, Swanick, Bell, & Schwartz, 2004; Shapiro, Schwartz, Bonner, 1998).

Los resultados que consiguen los profesionales de la salud afectan positivamente a los pacientes que se encuentran bajo sus tratamientos con bases en mindfulness (AGGS y Bamnbling de 2009; Germer, 2005). Argumento que está adquiriendo consistencia al ver la otra cara de la moneda, los modelos terapéuticos que están adquiriendo apoyo empírico incluyen en las intervenciones un fuerte componente de mindfulness, o sea los tratamientos de tercera ola o generación. (Grepmair, Mitterlehner, y Loew, 2007).

En lo que respecta a los resultados de la práctica de atención plena en el entrenamiento dirigido a la comunidad adulta empleada se ha asociado con una serie de beneficios. Estos incluyen:

  • Disminución del estrés relacionado con el trabajo y el desgaste (Mackenzie, Poulin, y Siedman-Carlson, 2006)
  • Mejora el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida (Brown y Ryan, 2003)
  • Aumento de la capacidad de intimidad interpersonal (Shaver y colegas, 2007)
  • Más relaciones positivas en el trabajo y una mayor conciencia de roles relacionados y adaptabilidad (Hunter & McCormick, 2008)
  • Disminución de los síntomas depresivos, ansiedad y estrés (Carson y Brown, 2005)
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico (Davidson y sus colegas, 2003; Witek-Janusek y colleagaues, 2008)El aumento de la inteligencia emocional (Baer y colegas, 2006)
  • Mayor aceptación de la vida o de los acontecimientos negativos interpersonales (Lillis, Hayes, Triguero, Masusda, 2009)
  • Aumento de la capacidad de abandono total de los pensamientos negativos automáticos (Frewen, Evans, Maraj, Dozois, perdiz, 2008).
  • En síntesis algunos de los procesos psicológicos que se encuentran implicados en la practica de la atención plena que influen en el bienestar son los mecanismos la posibilidad de aprender a promover estados de relajación, (Baer, 2003), mediante el desarrollo de la autoconciencia (Dekeyser y colegas, 2008), el proceso de aceptación (Forman y sus colegas, 2008), optimización de recursos en habilidades de afrontamiento a los estresores (Zautra y colegas, 2008), la reducción de la rumiación y la promoción de las habilidades de regulación emocional (Coffey & Hartman, 2008).Otro componente que se ha investigado es la flexibilidad comportamental, la capacidad cognitiva y emocional (Shapiro y sus colegas, 2006), así como el desarrollo saludable del cerebro (Farb y colegas, 2007; Lazar, 2005)

 

Mindfulness

La práctica de Mindfulness encuentra sus orígenes en la tradición filosofica budista, sin embargo su uso clínico se basa en las características esenciales de la práctica de la atención, independientemente de su origen espiritual y religioso.

Mindfulness no encuentra una acepción única en castellano, se la suele denominar como “atención plena” o “conciencia plena”.

Mindfulness es entendida como la práctica de la conciencia de "lo que es" a nivel de la experiencia directa e inmediata por separado de los conceptos, categorías y expectativas.

 

Meditación Formal e Informal

Dos visiones sobre la meditación:

Meditación formal

Entendida cómo método o disciplina, con instrucciones y guías para el entrenamiento de una habilidad, apuntando a la sabiduría, la compasión y la claridad. Cultivamos, perfeccionamos y profundizamos nuestra capacidad de centrar la atención y vivir en la conciencia del momento. Contribuye una atención mas estable dirigida sobre cualquier objeto o acontecimiento, experimentada en el cuerpo y en la mente, permitiendo desarrollar una observación mas sosegada y mayor vivacidad perceptual.

Meditación informal

No es instrumental, se trata del método del no-método, no hay instrucciones, ni guías, no perseguimos un objetivo, ni necesitamos hacer esfuerzos, sólo encarnarse en uno mismo, en lo que ya somos. Descansar en la esencia de nuestro ser, a la que se denomina estado natural, mente original, mente simple, conciencia pura, no-mente o vacuidad. ¿como podemos querer alcanzar nuestra respiración? Ella está aquí, son los pensamientos los que definen la respiración como concepto. Esto puede ayudar a adoptar una actitud de mayor amabilidad con uno mismo, estar mas relajados y poder mirar con claridad a pesar de estar en medio de la catarata de pensamientos.

 

 

Cuando prestamos una atención plena en el momento y el punto de contacto, podemos descansar en la apertura de la percepción pura , sin quedarnos atrapados en el dominio del pensamiento o en la corriente del desasociego emocional, que, obviamente solo generan mas inqietud y turbulencia mental y nos impide apreciar la realidad desnuda de lo que es y responder, en consecuencia de un modo mas eficaz y auténtico”.3

 

 

 

  

Bibliografía:

  • Kabatt Zin, Jon: “La Prácticadela Atención Plena”
  • Williams, M.; Teasdale, J.; Segal, Z.; Kabat-Zinn, J.: “Vence la depreseión: descubre el poder de las técnicas del mindfulness”. Ediciones Paidós Iberica.
  • V.M. Simón “Mindfulness y Neurobiología” Universidad de Valencia.
  • Linehan, M.: “Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad limite” capítulo 1. Paidós Ibérica S.A., 2003.
  • Mañas Mañas, Israel(2007) ” Nuevas Terapias Psicológicas:La Tercera OlaDe Terapias De Conducta O Terapias De Tercera Generación”Gaceta De Psicología, Nº 40, P-P 26-34.
  • Hanh, Thich Nhat: “Construir la paz”, Parte 1, 2, y 3. Editorial del Nuevo Extremo S.A., Buenos Aires Argentina, 2005.
  • Cartier, R., Cartier, J.P.: “Las enseñanzas de Thich Nhat Hanh” Cap. V.. Group Edictorial 62, S.L.U., Ediciones Luciérnaga Perú dela Creu, 4, 2004.

 

1I. Mañas Mañas “Nuevas Terapias psicológicas: la tercera ola de terapias de conducta o terapias de tercera generación” Universidad Almería.

2V.M. Simón “Mindfulness y Neurobiología” Universidad de Valencia.

3Kabat Zinn Jon “La práctica de la atención plena”

 

     
     
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Epi