terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
15.05.2011 por Lic. Graciela Mollo
Logoterapia

La Logoterapia pertenece al grupo  de Escuelas Psicoterapéuticas que tienen en común la visión humanista del ser humano.
La concepción antropológica que sirve de base a nuestra labor define al hombre como un ser bio-psico-espiritual. El ser humano es una unidad y una multiplicidad, tiene una unidad de fondo, hay que tomarlo como un todo y no por partes (posición holística). Es un ser completamente diferente de los otros seres vivos (plantas, animales inferiores)pues posee una dimensión que los demás seres no poseen: la dimensión espiritual que es específicamente humana. Por lo tanto, consideramos tres dimensiones en el ser humano:

 

- Nivel biológico (fisiológico): el cuerpo. Es el nivel de la vida de las plantas, de los animales y del hombre. Aquí se desarrollan los procesos vitales electroquímicos y físicos. No hay mucha plasticidad.

- Nivel psicológico: la psique. Es la conciencia de la vida que comprende sentimientos, sensaciones, instintos o condicionamientos presentes en los animales y en el hombre. Hay un mayor espacio de libertad y mayor plasticidad.


- Nivel espiritual (noético): las emociones, los sentimientos, intelecciones que sólo es capaz de experimentar y de expresar el ser humano. El hombre puede tomar posición ante las más diferentes situaciones y se permite desafiar sus condicionamientos y límites.
 

Cada una de estas dimensiones tiene una relativa autonomía al interior de una unidad.
El psicoterapeuta habla con y a una persona que tiene cuerpo, psique y espíritu. Una enfermedad en una de las tres dimensiones afecta a las otras dos. La alegría o la tristeza, por ejemplo, no se reducirán solamente a la parte psicológica, sino que influirán en la parte espiritual y en la física.
El término "espiritual" no se identifica con lo religioso ya que en la persona no religiosa también existe la dimensión noética. Es la parte más interna del ser humano. Plantea la búsqueda de significados, de sentido de la realidad.

Philipp Lersch afirma que el pensamiento, en su función espiritual, transforma la realidad dolorosa, oscura, en una vivencia con significado que produce una claridad interior. En consecuencia, para comprender a la persona, es necesario tener en cuenta sus valores de significado existencial. Es el espíritu el que mantiene su libertad y su capacidad de trascender.
El hombre ya no es considerado un manojo de instintos. Tampoco un complejo de actos reflejos. La imagen de un hombre absolutamente condicionado por su dimensión psicofísica es desplazada aquí por la riqueza y dignidad de la persona espiritual, única e irrepetible. La importancia de estas consideraciones son fundantes ya que toda la praxis psicoterapéutica se encontrará con una persona en quien algo ya es y no se puede ignorar sino, por el contrario, se lo debe respetar, y con un "deber ser" que se constituirá en el objetivo de la labor específica.

La logoterapia es la tercera escuela de psicología de Viena, después de la de Freud y Adler, desarrollada por el neurólogo y psiquíatra Viktor Frankl; se apoya en el análisis existencial y se centra en la "voluntad de sentido", en oposición a la doctrina de la "voluntad de poder", de Adler o a la "voluntad de placer", de Freud.
Se trata de darle un sentido a la existencia humana.
Para entender la génesis de la logoterapia corresponde saber que Frankl fue prisionero en un campo de concentración. Allí, considera haber podido sobrevivir más que nada porque le supo dar un logos (en griego: sentido, significado) a su existencia. De su experiencia da cuenta en el libro El hombre en busca de sentido.

     
     
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Lic. Graciela Mollo