terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
17.03.2011 por Dra. Judith Auditor
Psicoanlisis

Resumir el Psicoanálisis, nombre que recibe uno de los cuerpos teóricos más importantes de la psicología es una tarea ardua y difícil, ya que tiene más de 120 años de historia y se ha ramificado en más de veinte líneas diferentes. Su creador es Sigmund Freud.

El primer y crucial gran aporte del psicoanálisis fue establecer que el lenguaje podía ser un medio para la cura de enfermedades mentales lo que le valió acuñar la expresión “The Talking Cure”, que se traduce como “La cura a través del habla”.

En una época en la que los tratamientos mentales consistían en cosas mas externas, como el aislamiento de la persona enferma, baños relajantes, aplicación de sustancias, etc. Freud irrumpe en la escena afirmando que si una persona lograba expresar su conflicto en palabras lograría curarse. Este conflicto causante de los síntomas de la enfermedad mental del Sujeto se considera Inconsciente, lo que implica al paciente la necesidad de ser conducido en la búsqueda de ese conflicto por un profesional capacitado y entrenado para ello.

La construcción de la gigantesca teoría Psicoanalítica es la explicación de la  mente, denominada “Aparato Psíquico”, cuyo funcionamiento debe conocer el Profesional para poder guiar al paciente en la búsqueda de su conflicto específico. Los conflictos inconscientes se caracterizan por luchas y oposiciones entre deseos y culpas, y la operación de las defensas psíquicas en el fallido intento de resolución del conflicto. El conflicto se produce porque los mecanismos defensivos que operan de forma inconsciente también, fallan en su cometido de reprimir lo prohibido, dejando en el síntoma el testimonio de la falla acontecida.

Hay muchas ramas que acentúan un aspecto u otro de la gran obra Freudiana, solo nombraremos los que predominan en la Argentina. En este país hay tres líneas principales dentro de la corriente psicoanalítica. Están los Freudianos mas ortodoxos, los kleinianos (escuela inglesa) y los lacanianos (escuela francesa). Los kleinianos se inclinan mas por el análisis de las relaciones objetales y debe entenderse por objetos a toda persona o cosa que sea afectivamente relevante para un Sujeto, los lacanianos se inclinan mas por el análisis del lenguaje en términos de Significante y Significado, y los Freudianos mantienen un balance entre estas dos tendencias.

Las técnicas de intervención son compartidas por todas las escuelas de psicoanálisis aunque son usadas con distinta prevalencia por cada una de ellas. El método es la libre asociación, descubierto por Freud, después de haber probado la hipnosis y el método catártico (consistía en poner la mano sobre la frente del paciente para provocar la descarga emocional del conflicto), consiste en dejar hablar al paciente con el menor direccionamiento posible de la conversación por parte del analista. Parte de la suposición que el conflicto inconsciente emergerá en algún momento del discurso del paciente. Por eso los terapeutas psicoanalíticos direccionan poco las entrevistas con los pacientes y hacen muy puntuales intervenciones. La técnica de intervención más característica es la interpretación lo que implica la relación entre lo que emergió a la consciencia desde lo inconsciente con el conflicto inconsciente. Este enlace que hace el terapeuta entre el conflicto (lo no dicho) y lo dicho, volcado hacia el paciente es hacer una interpretación en términos psicoanalíticos. Como la aparición de lo inconsciente no puede ser forzada estos tratamientos no pueden predeterminarse temporalmente. Los tratamientos varían en función de la patología y la “transferencia” que se de en el trabajo analítico. No hay ninguna otra teoría psicoterapéutica que haya investigado tanto sobre la relación entre el paciente y el terapéuta como la psicoanalítica. La transferencia es la suma de sentimientos que el paciente deposita sobre la figura del terapeuta que no son más que la “transferencia” de sentimientos que tenía o tiene  por personas muy significativas de su vida hacia la figura del terapeuta.

Este tipo de terapias apuntan a la raíz de los problemas del sujeto por lo que sus logros permanecen en el tiempo.

     
     
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Epi