terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
01.02.2011 por Dr. Gustavo Narinsky
Psiquiatra (Psicofarmacoterapia)

El uso racional de los psicofármacos constituyen en diversas ocasiones el tratamiento primario de algunos padecimientos psíquicos  y otras veces son un tratamiento complementario de las psicoterapias.

La psiquiatría actual contempla su uso de psicofármacos en los casos en que es claro el potencial beneficio a obtener. La gran variedad y novedad en recursos farmacológicos modernos, se ha transformado en una gran ayuda para un más rápido tratamiento sintomático y de base de muchos padecimientos psíquicos. Son especialmente útiles para los trastornos de ansiedad generalizada, fobias, psicosis, trastorno de sueño, depresión y adicciones.

  Deben ser cuidadosamente administrados por el especialista (psiquiatra), luego de la correspondiente evaluación de los aspectos psicológicos profundos. Comprende también el descarte de los factores médico-orgánicos, de gran importancia en ciertos cuadros como hipotiroidismo, medicaciones, déficit de vitaminas, enf. crónicas, que pueden causar aparentes cuadros “psíquicos”, pero que son de abordaje conjunto con la Clínica Médica, que es el aporte brindado por el Médico de Cabecera y su visión general del pte.

Es la base biológica de los tratamientos instruidos en el campo de la Psiquiatría. Se basa en el principio que los procesos psíquicos (Mente) tienen un sustento y correlato de funcionamiento en el nivel biológico y fisiológico (Cuerpo). De esta forma a través de sustancias (medicaciones), pueden modularse dichos procesos biológicos con la correspondiente modificación de los procesos mentales.

La gran variedad y novedad en recursos farmacológicos modernos, se ha transformado en una gran ayuda para una mas rápida mejoría, en comparación con un tratamiento solo psicoterapéutico en los casos que corresponde. El avance en la definición clara de sus aplicaciones y el tiempo de las misma, asi como el surgimiento de moléculas de última generación, van posibilitando su uso con cada vez  menores de efectos adversos. Lo mismo ocurre en referencia a la existencia de fármacos carentes de generación de dependencia, dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la hora del uso racional de los mismos.

     
     
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Epi