terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
15.07.2011 por Lic Sandra Garcia Taboada
Coaching

Que es el Coaching ?

Es una técnica que nos posibilita mirar donde estamos hoy en relación a diferentes aspectos importantes que hace a nuestra vida, a saber: salud,  familia, pareja,  trabajo,  carrera  etc. y hacia donde queremos ir en esos u otros aspectos que nos rodean.

Puedo decir que cada cambio en nuestras vidas comienza en nuestra cabeza a modo de un sueño, por ejemplo cuantas veces la gente dice: y si tuviera tal cosa…… y si fuese tal otra……., cuando me reciba voy a……..., cuando me case voy a……….., cuando tenga hijos…. y si hiciese lo que me gusta……..  y si……… y si…….. y si……. etc. etc., etc.

Siempre utilizamos nuestra imaginación para proyectarnos hacia el mejor de los futuros, ahora bien, que tiene que ver el coaching con esto?, el coaching trabaja cómo hacer los cambios, diseñando objetivos y logros concretos .En otras palabras  vincula tu imaginación con la realidad.

La técnica del coaching es un carrier a la libertad, libertad de conseguir eso tan deseado que se encuentra en nuestra imaginación,  lo que cabe preguntarse es quien es el enemigo de que lo que quiero par mi no se plasme en realidad?

EL HABITO ,  por ejemplo ,  comportamientos habituales, pensamientos habituales , cuantas veces escuchamos  : yo no puedo , esto no es para mi , no me merezco , soy un burro, a mi no me lo van a dar jamás , siempre seré gorda , nunca voy a crear otro vinculo con mi marido, no puedo hablar con mi hijo, jamás tendré dinero, no me voy a recibir  ,  nunca tendré una pareja etc. etc. etc.

El coaching encara a  los hábitos que te  impiden avanzar en la dirección deseada, cambia la dirección de tu vida,

Para graficar aun mas, te propongo que pienses en tu vida como si fuese un viaje por la autopista, no sabes donde vas, pero el paisaje es agradable y al cabo de un tiempo te das cuenta que viajas en circulo, si esperas un ratito volverás a ver lo que ya viste antes, pero de repente aparece una bifurcación, en realidad te encontraste con muchas en el camino, solo que no pudiste distinguirlas y si las viste te sentiste muy cómodo en ese camino y  simplemente las ignoraste.

Entonces que hace el coach?, te posibilita a que salgas de ese circulo para que tomes la bifurcación correcta para realizar ese famoso cambio de dirección que vos decís que queres y tenes una firme convicción de que no  podes hacer.

El desafió es derribar esa convicción o creencia que vos tenes de vos mismo (no se puede, no es para mi, jamás podré hacerlo etc. etc. ) y cuanto mas grande sea tu desafió en relación al cambio de dirección menos tiempo necesitas para llegar a tu nuevo escenario, sin embargo el cambio mas insignificante te lleva a un viaje diferente.

En Que Casos la Gente Consulta por Coaching ?

La gente lo solicita por razones diversas  pero el denominador común es lo que pretende para su vida y su realidad, esto es una disonancia entre lo que imagina para el y lo que en realidad tiene, el algunas ocasiones esa disonancia es pequeña y el coaching queda completado en un numero muy escaso de encuentros.

En una ocasión atendí a un directivo de una empresa y su dificultad era realizarle pedidos claros a sus subordinados, trabaje con el sus intenciones de no ser claro , al lograr la comprensión de esto pudo encontrar nuevas formas de trasmitir estos pedidos ,  a la semana siguiente  chequee los resultados de su tarea y el aprendizaje adquirido por el , de ese modo incorporo una nueva metodología y  resultados para el deseados y ya adquiridos

Otros pueden ser mucho más complejos ya que cada sujeto posee sus propios límites para pedir ayuda, pero esto te lo voy a ejemplificar de un modo metafórico y más divertido.

Había 2 ranas  1 de ellas recorre y salta un surco que había dejado un tractor, la otra se encontraba en un montañita con mucho espacio para saltar, explorar y con mucha comida. Esta última le grita a la otra:

Subí esto esta muy bueno!!

No puedo subir, responde la otra

Déjame ayudarte

No, déjame en paz, aquí estoy bien y también hay comida

OK. Pero aquí hay mucho espacio.

Aquí abajo tengo todo el espacio que mesecito

Pero aquí arriba también hay muchas ranas con las que podemos comer, saltar y divertirnos

Ya los se, de tanto en tanto baja alguna y la saludo

OK. Hasta luego

Al día siguiente la rana de arriba se encuentra con la rana de abajo saltando a su lado

HEI!!!    Creí que ibas a quedarte en el surco de abajo. Que paso?

Venia un camión !!!

Bien algunas personas necesitan el equivalente a un camión para moverse, este tipo de personas acuden a mi consulta para explorar el modo de ser mas felices e incluso mas eficaces. Quieren ser lo mejor que pueden ser y querer lo mejor para cada vez ser mejores.

Cualquiera sea la situación, la persona pude pedirme explicita o implícitamente que deje su vida tal cual estaba antes del evento, acontecimiento y/o hecho, en otras palabras una vez que el camión ha pasado el surco vuelve a parecer atractivo  ya que los problemas aparecen una y otra vez.

Por tal motivo en  la nueva dirección, ese surco ya no deja  marca en el  nuevo camino.

El Coaching Apunta:

   1. Mostrarte el camino en el que estas , tu estado actual  y tu estado deseado

   2. Señalarte las opciones posibles y a tomar esa nueva dirección

   3. Persistir en el cambio

Que Genera en el Individuo ?

   1. Un nuevo contexto.

   2. Una nueva manera de observar el mundo.

   3. Un conjunto de competencias para que a los individuos logren sus resultados

   4. Una manera diferente  de relacionarse con las personas.

   5. Una manera de relacionarse con la acción.

   6. Una estrategia para lograr cambios en las culturas organizacionales en las cuales las personas viven y trabajan.

   7. Una manera diferente de ser

   8. Ser un observador diferente de la realidad.

   9. Distinguir "hechos" de "interpretaciones".

  10. Fundamentar las opiniones.

  11. Hablar y escuchar eficientemente.

  12. Encarar conversaciones para la acción

  13. Generar contextos de confianza.

  14. Reconocer modelos de pensamiento auto limitantes.

  15. Interpretar la responsabilidad como "habilidad para responder" y no como "culpa".

  16. Reconocer la relación entre los "estados de ánimo" y "la creación de futuro".

  17. Aprender a desaprender el habito y a aprender nuevas conductas beneficiosas para la persona

Que Logra el Sujeto con esta Técnica:

El coaching es una forma especial de conversación en la cual una persona, equipo u organización declara a otra persona (el coach) cuáles son los resultados que está comprometido a lograr y que no está logrando.

Si interpretamos las acciones de las personas como un correlato de su visión del mundo, entonces acceder a la posibilidad de una observación diferente lleva a generar un accionar diferente.

El coach acompaña al sujeto en el proceso requerido para llegar a ser un observador diferente de "la realidad". En el transcurso de la conversación el coach escucha y observa lo que, está faltando al sujeto  para lograr los resultados. Muestra posibilidades, propone prácticas y modos diferentes de interpretación de los hechos.

El poder de elección y acción queda, en manos del sujeto cuyo compromiso con el objetivo crea el contexto para sus logros.

La técnica del coaching  acompaña al sujeto  a vivir la vida que quiere vivir, personal y profesionalmente. Lo mantienen en un lugar de responsabilidad de su propia vida.

Desde la perspectiva del coaching, cada persona es un agente de cambio; esto es, un ser capaz de diseñar y realizar acciones que impacten en sí mismo y en el entorno. Ni héroe aislado ni víctima de las circunstancias.

               Áreas de Ingerencia del Coaching

Son diversas pero siempre se  trabaja la misma habilidad aplicada a diferentes áreas

1. Life Coaching /Coaching de vida : Se realiza en la mayoría de los casos de forma individual y/o grupal

   2. Coaching Ejecutivo

   3. Coaching Empresarial

   4. Coaching Deportivo

Si este articulo fue de tu interés, quiero realizarte un obsequio:

Esta es una fórmula que puedes usar de manera rápida y fácil en cualquier proyecto que desees o en cualquier relación con otra persona.

Cambio = Visión + Habilidad + Recursos + Motivación

CUANDO CAMBIAS EL MODO DE VER LAS COSAS  LAS COSAS QUE VES CAMBIAN

     
     
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Epi