terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
01.01.2000 por Lic. Hernan Crida
Técnicas de Relajación

 

Este abordaje propone una asistencia medico-psicológica del estrés, trastornos de ansiedad, depresión y psicosomáticos (colon irritable, cefaleas, hipertensión, tr.digestivos etc.). Asimismo, apunta a desarrollar una mayor calidad de  vida en personas sin problemáticas agudas, conformando  una práctica innovadora y saludable.


Las Técnicas de Relajación se instrumentan básicamente a partir de la respiración y del dominio de la misma, pero también integra actividades corporales del Yoga y la Bioenergética, ejercicios de respiración y Técnicas de Visualización y Autoconciencia. A nivel psicológico se integran los abordajes  sistémico, cognitivo-conductual y Junguiano. Como consecuencia del uso de estas técnicas se produce un descenso del ritmo cardíaco, relajación muscular y un  bienestar psicofísico general.

Se incorporan  valiosas herramientas, tanto en información medico-científica, como en experiencias vivenciales, cuyo objetivo es desarrollar mayor autoconciencia y capacidad para el cambio y la transformación. Es por ello esencial conocer las limitaciones y dificultades personales  que padecemos, así como plantearse metas claras de mediano y largo plazo, en todos los aspectos del ser.
El marco referencial filosófico es integrativa e interdisciplinario y concibe al ser humano como una unidad mente-cuerpo-espíritu. Está especialmente indicado para aquellas personas que padecen síntomas físicos de origen psicológico y emocional, o también  para manejar las consecuencias psicológicas negativas de enfermedades médicas.

Se aprende a reconocer y tratar en forma práctica, señales negativas y disfuncionales en el plano físico; como por ejemplo, dolor,  repercusiones somáticas de la ansiedad (sudoración, vértigo, miedo, sensaciones de ahogo, mareos etc.) entre otros. En el plano mental, se trabajará con creencias y patrones de pensamiento autolimitantes y negativos, y en el plano emocional, con  variedad de emociones que en muchas ocasiones no reconocemos, o no sabemos como lidiar con ellas y expresarlas.
Se basa en el supuesto que hay muchos elementos disponibles y de muy variado tenor, esperando a ser aprovechados para mejorar nuestra calidad de vida y generar un  desarrollo mas positivo de nuestro ser. El autoconocimiento permite desarrollar un camino personal, que sumada a las experiencias de otros integrantes conforman una “matriz” que se retroalimenta, acercándonos a una posición activa, superadora y de mayor realización.

El objetivo buscado es tener una mayor conciencia y manejo de automatismos negativos, así como ayudarnos a lograr las metas que nos proponemos. Se realizan prácticas  de respiración,  de relajación activa y pasiva asi como de  meditación guiada.
La “respuesta de relajación”, fue sistematizada en los años 70 por Herbert Benson un eminente cardiólogo y se definió como un estado de equilibrio físico y mental, donde el sistema nervioso autónomo, endocrino e inmune  se autorregulan. Asimismo a nivel psicológico funciona como un atenuador  de la actividad mental, suspendiendo o reduciendo al mínimo la actividad cognitiva.

Como consecuencia del uso de estas técnicas se busca lograr las siguientes metas:
*Equilibrio del sistema neuroendocrino
*Descenso del ritmo cardíaco
*Relajación muscular
*Relajación mental
*Herramientas de afrontamiento del estrés
*Logro de metas personales

Las técnicas de relajación pueden instrumentarse de manera grupal o mediante sesiones individuales y pueden realizarse como una psicoterapia “per se” o pueden se complemento de otros tipos de Psicoterapias.

 

     
     
Agrega tu Comentario
 
 
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Para publicar un articulo ud debe estar registrado en nuestra base de profesionales.

Registrese
 
Si usted ya esta registrado
Ingrese Aqui
 
Programa Interdisciplinario de Manejo del Estres