terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
20.02.2011 por Dr. Eduardo Kalina
Adicciones

Las adicciones son una patología, que esta cobrando con el correr del tiempo dimensiones epidémicas. Atacando todos los estratos sociales sin discriminar por edad o genero. Para entenderla, obliga a pensar al revés de todo lo que conocemos y entendemos con el pensamiento lógico.

El adicto, raramente quiere “curarse” en los términos que nosotros entendemos por “cura”, es decir abandonar el consumo. El quiere librarse de algunos aspectos asociados a su adicción pero no del consumo estrictamente, o sea, pretende “perfeccionarse”, seguir consumiendo sin que le haga tanto daño.
Supongamos que una persona descubre, que con una facilidad extraordinaria, mediante la incorporación de una “substancia”, puede ser otro, o vivir la ilusión de ser como “Popeye”, “Superman”, “Batman”, etc., ya que padece, tal vez, exageradamente con los límites que tenemos los seres humanos, ¿creen Uds. que admitirá que “curarse” significa volver a la pobreza de la que él aprendió a escaparse, aunque sea transitoriamente?

No, excepto que los ayudemos a superar sus problemas de fondo, y poder enfrentar sus limitaciones exitosamente. Uno de los rasgos mas característicos de los adictos es su hipersensibilidad frente al dolor mental. Frente al miedo, a la angustia, ansiedad, tristeza. Estos sentimientos que son desagradables para todos los seres humanos le resultan insoportables a los adictos. Es en ese mismo punto donde entra en acción la sustancia, modificando condiciones de pensamiento y condiciones anímicas, borrando el dolor con facilidad extraordinaria, cabe agregar a un costo también extraordinario.

“Curarse” entendido como dejar la droga para volver a la situación anterior le resulta inaceptable. Prefiere vivir el mundo ilusorio del facilismo, a pesar de las consecuencias. Desarrollan un amor por la “Substancia” incomprensible para el que no consume. Si no trabajamos sobre este trasfondo, ayudando a estos seres hipersensibles a aprender a tolerar sus propias emociones y a desarrollar mecanismos psicológicos y no psicofarmacológicos para lidiar con estas emociones, ellos seguirán sin querer “curarse” como nosotros lo entendemos, y preferirán “perfeccionarse”.

 

     
     
Comentarios
 
Enviado por julia - 17.08.2012 - 16:31 hs

Tengo un hijo de 19 que no quiere dejar su adicción. Esta en tratamiento con neuryl, anafranil y seroquel pero sale y no toma la medicación, delinque y consume. Estuvo internado dos veces, hizo tratamiento ambulatorio, hospital de dí­a, de medio dí­a. No logro que salga y cada vez produce más rechazo y agrava su condición legalmente. Alguna sugerencia?

 
 
 
Agrega tu Comentario
 
 
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Para publicar un articulo ud debe estar registrado en nuestra base de profesionales.

Registrese
 
Si usted ya esta registrado
Ingrese Aqui
 
Epi
 
Consultorio Lanus Aviso alquiler
 
caballito Aviso Alquiler Consultorio
 
Subir Articulo