terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
11.07.2012 por Lic. Daniel Alejandro Fernndez
La Adolescencia en Busca de un modelo

La adolescencia, etapa sin duda crítica, comienza aproximadamente entre los 11 y los 12 años y se extiende hasta una fecha bastante imprecisa. En estos tiempos nuevos de los cuales nos ocupamos aquí, el término de esta etapa podríamos decir que se ha extendido pudiendo llegar incluso hasta los 30 años o más. Por supuesto que no en todos los casos sino en situaciones particulares. Y esto último se observa especialmente en las familias de clase media o clase media alta. Sin embargo, esta extensión en el tiempo parece ser consecuencia también de esta era posmoderna, donde efectos como los dela Globalizaciónen países subdesarrollados han hecho, entre otras cosas, que los adolescentes con problemas para insertarse laboralmente en el mercado prolonguen su estadía en casa de sus padres y no se independicen. Y esto, desde luego, habrá de tener algún tipo de efecto sobre el entorno familiar.

Muy por el contrario, si tomamos los casos de la clase más pobre (clase día a día en alarmante aumento), veremos que entonces la adolescencia no sólo no se prolonga en el tiempo sino que incluso tiende a desaparecer. Esto es muy claro cuando vemos niños que son obligados a comenzar a trabajar y a hacerse cargo de sus familias.

Al parecer, el proceso de desprendimiento de los padres (proceso normal y esperable en la adolescencia) está siendo afectado en estos tiempos de diversas maneras. Recordemos que la adolescencia es un proceso en el cual debe darse una crisis de desimbiotización paulatina (respecto de los padres) para lograr así una nueva identidad. También podríamos decir que la adolescencia es el tránsito de la endogamia a la exogamia, y donde por lo tanto el grupo de pares juega un rol principal. El adolescente debe pasar una serie de duelos. Uno de esos duelos es por la pérdida del cuerpo infantil (el sujeto asistiría pasivamente a la transformación de su cuerpo), otro duelo es por la pérdida de la identidad y del rol infantil, y un tercer duelo será por la pérdida de los padres de la infancia. Para que el desarrollo sexual del adolescente sea adecuado es importante que esté asentado en una escena primaria positiva (la que se relaciona con el amor mutuo entre los padres). Lamentablemente, esto último se ve altamente afectado cuando la familia misma está en crisis, al punto de que un amplio porcentaje de adolescentes no pudo más que presenciar el divorcio de sus progenitores y las arduas batallas que trajo consigo.

De seguro, la base que el adolescente requiere para tomar las decisiones correctas y librarse de grupos nocivos estará en la familia, aunque este es un punto escabroso puesto que la familia como institución se encuentra en crisis por estos días. Podríamos decir que el adolescente debe buscar un proyecto de vida, un futuro, pero esta posmodernidad que nos ha tocado nos grita todo el tiempo que no hay futuro y que sólo importa el aquí y ahora. Y lo cierto es que si no hay un proyecto, si no hay esperanza, se busca algo que satisfaga ya, en el presente inmediato. Y este es el motivo, entre otros, por el cual el adolescente puede caer en conductas como la drogadicción o el  alcoholismo.

Tenemos al adolescente (alguien que requiere de modelos, de grupos de pares, de ideales, de proyectos, etc.) prisionero de una era donde los únicos modelos disponibles parecerían ser: músicos de rock al borde de una sobredosis de ácido lisérgico, políticos ineptos con cuentas suculentas en las Islas Caimanes, empresarios cuyo único fin es el dinero, otros adolescentes que viven su propio vacío participando en un reality show televisivo, mensajes a granel desde los medios publicitarios que aseguran que lo importante es la imagen y que el éxito es sinónimo de una tarjeta American Express dorada. Hoy por hoy, la gran meta adolescente parece ser la fama, la fama por la fama misma, sin mérito y sin razón de ser. Por otra parte, los padres de estos adolescentes también han comprado algunos de estos mensajes y ahora ellos mismos se ocupan de transmitírselos. Y para colmo de males, a algunos les ha tocado vivir en países que, como el nuestro, no ofrece al menos por ahora demasiadas salidas.

     
     
Agrega tu Comentario
 
 
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Para publicar un articulo ud debe estar registrado en nuestra base de profesionales.

Registrese
 
Si usted ya esta registrado
Ingrese Aqui
 
Epi
 
Consultorio Lanus Aviso alquiler
 
caballito Aviso Alquiler Consultorio
 
Subir Articulo