terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
28.07.2011 por Lic. Anabella Magalí Grillo
Mindfulness o Atención Plena

Programa de Reducción del estres.

 

Orígenes

 

El Dr. Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular  ha sido fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y el Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en Medicina, Cuidado de Salud, y Sociedad en la escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Actualmente se dedica a la enseñanza de la meditación de la atención plena (mindfulness meditation) como una técnica de ayuda para sobrellevar el estres, la ansiedad, el dolor y la enfermedad.

El programa de manejo y reducción de estrés ha sido creado a los fines de complementar el tratamiento médico o psicológico como un abordaje diferente dónde la propuesta es tomar un rol activo en un trabajo interno que sólo puede hacer la persona por si misma para poner en marcha recursos activando el potencial sano que la persona tiene.

 

Su base científica

La base científica es la psiconeuroinmunología, ciencia que estudia la importancia de la mente en los proceso de salud, enfermedad y su gran influencia sobre el sistema nervioso, endocrino e inmunológico.

Las investigaciones en las neurociencias están demostrando el impacto neurobiológico de mindfulness en el cerebro y en las funciones inmunológicas.

Entendiendo a la nueroplasticidad como la forma en que las neuronas se conectan en respuesta a la experiencia lo que se ha observado es que la conciencia mindfulness es una forma de experiencia que promueve la plasticidad neuronal.

La manera en que orientamos nuestra atención prefigura la mente.  Si desarrollamos una cierta forma de atención a nuestra experiencia del aquí-ahora y a la naturaleza de nuestra mente en sí misma, crearemos una conciencia mindful.

Mindfulness  por lo tanto no sólo ayuda a sentirnos bien, sino que de hecho mejora nuestra salud.

 

 

¿Qué es Mindfulness?

Existen dos movimientos básicos de la mente uno que va desde el apego al rechazo y el otro desde el pasado al futuro es precisamente en la intersección de ambos movimientos donde se encuentra Mindfulness ya que implica la aceptación y el presente.

Los seres humanos solemos reaccionar a los eventos, la reacción es alimentada por una especie de piloto automático que tenemos en nuestra mente, de manera que no hay intención ni conciencia en la respuesta.  En cambio a lo que habría que apuntar es a responder, a poder ante una situación A observar, discernir y poder elegir como respuesta B, C o D y para ello hay que tener una conciencia mindful.

El momento presente aquí y ahora es el único momento real donde podemos estar concientes, presentes, plenamente atentos, activando todas nuestras potencialidades en un desarrollo integrativo y personal reconociéndonos como seres humanos completos.

La vida es incertidumbre no hay nada que tengamos que no lo podamos perder, esta percepción desarrolla la capacidad de vivir plenamente atentos momento a momento, revalorizando la vida como un milagro, un misterio, un aprendizaje para dar y recibir

El síntoma pequeño es un indicador de un comienzo de desequilibrio mente - cuerpo y emociones por lo tanto prestarle plena atención, escucharlo es prevención.  Esta mirada es diametralmente opuesta a rechazar al síntoma o el malestar, es precisamente ese rechazo lo que hace que insista y perdure.  El umbral del dolor responde a lo que la mente le genere por lo que se tendría que educar la mente para que no sea tan sólo reactiva ante lo que surge sino que pueda responder con ecuanimidad.

Consecuentemente la salud no es ausencia de enfermedad, sino un equilibrio dinámico entre una y otra.

De manera que se definiría a mindfulness o atención plena como la capacidad de habitar el momento presente plenamente atentos sin reaccionar la relación permanente que existe entre mente y cuerpo.

 

¿Qué diferencia tiene con otra práctica meditativa?

A diferencia de lo que se suele pensar, el objetivo no es tratar de dejar la mente en blanco como en otras prácticas meditativas, si no todo lo contrario: tomar conciencia de nuestros sentidos y agudizarlos para sentir y vivir plenamente.

Con su práctica se logra cultivar la paciencia y la aceptación, es decir, relacionarse con lo incómodo (por ej.: ansiedad, ofuscación, inquietud, pensamientos constantes negativos, aburrimiento, angustia) de una manera paciente y de aceptación observando sin juzgar con neutralidad y objetividad siendo ecuánimes con lo que surge.

Mindfulness es una atención totalizadora no reactiva, momento a momento.

 

 

Quisiera finalizar esta breve nota con unas palabras de Sergio Albano:

“El Gautama Buda penetró el misterio de la angustia, transitó sus oscuros caminos, conoció sus múltiples rostros, recostó sus ojos en sus infinitas miradas, bebió sus amargos licores, enmudeció con sus densos silencios, acunó su sueño en su regazo.  Buda conoció la materia de la que está hecha la angustia, y vio que es inútil empresa huir de ella como de la muerte, ya que más vale atravesarla que oponerle precarios alivios.  Pues, dejándola ser, cesa su sombra…”

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

-Psicoterapia y Mindfulnes en el tratamiento de la Ansiedad, por Lic Alejandra Recchia 

 

 

     
     
Agrega tu Comentario
 
 
  Articulos Relacionados
 

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in D:\WebSites\terapiasprofesionales.com\Home\public_html\articulos_detalle.php on line 39
Mindfulness como tratamiento de la Ansiedad
30.03.2012 por Lic. Romina Recchia

Se abordaran las generalidades de la incorporación que las prácticas orientales tienen dentro de la psicoterapias en la cultura occidental. Asimismo definiremos conceptualmente mindfulness e incluiremos las dos modalidades posibles de entenderse como...

 
 
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Para publicar un articulo ud debe estar registrado en nuestra base de profesionales.

Registrese
 
Si usted ya esta registrado
Ingrese Aqui
 
Epi
 
Consultorio Lanus Aviso alquiler
 
caballito Aviso Alquiler Consultorio
 
Subir Articulo