terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
10.07.2011 por Lic Emilio Vignes Guerrero
Entrevistando al Miedo

Entrevistador: ¿Que es el miedo?


Psicólogo: Se trata de una emoción básica que se experimenta en condiciones específicas. Así como el dolor se asocia rápidamente al cuerpo, el miedo se asocia rápidamente al pensamiento, aunque se siente también en el cuerpo. Todos los miedos salvo los dos miedos instintivos con los que nacen los seres humanos (un ruido fuerte y perdida de la base de sustentación), requieren pensamiento. 

 

Entrevistador: ¿Ud quiere decir que cuanto menos pensamos menos miedo sentimos?


Psicólogo: En cierto modo si.

 

Entrevistador: O sea que si queremos dejar de sentir miedo deberíamos dejar de pensar....


Psicólogo: Si fuese posible dejar de pensar esa seria la solución, pero lamentablemente no es posible dejar de pensar. El pensamiento es un proceso emergente de la actividad nerviosa del cerebro, mientras haya actividad neurológica habrá pensamiento.

 

Entrevistador: Entonces, ¿cómo controlamos el miedo?


Psicólogo: Como no es posible suspender los procesos de pensamiento tenemos que aprender a influir sobre ellos. Pero para influir sobre ellos debemos primero comprender como se desarrollan.

 

Entrevistador: ¿Ud dice que el miedo, que es algo tan natural, tiene un proceso complejo de desarrollo?


Psicólogo: No se si llamar complejo al proceso del miedo, se lo explicaré y Ud me dirá a mi si es complejo o no. Dijimos que el miedo requiere de pensamiento, y tiene como eje fundamental un pensamiento que implica para el sujeto una idea de sufrimiento. Podemos decir que tiene un formato de tipo condicional, si ocurre tal cosa entonces sentiré miedo. El sujeto anticipa su propia reacción de miedo. El miedo es una reacción que la mayoría de los sujetos intenta evitar (quedando excluidos los adictos a la adrenalina o al riesgo, que aprendieron al igual que los masoquistas a gozar el dolor). Entonces el sujeto trata de evitar la condición que lo conduce a la reacción de miedo.

 

Entrevistador: Veo que no es tan complejo. Entonces basta con evitar la condición para vivir sin miedo, ¿correcto?


Psicólogo: En terminos teóricos si. Pero en terminos prácticos no es tan fácil y le demostraré porque. Tomemos un ejemplo simple, supongamos que Ud le teme a las cucarachas. O sea que Ud anticipa que experimentará temor si aparece una cucaracha ante Ud, solo la idea de la cucaracha y de que podría aparecersele ya le da miedo. Entonces contrata el mejor y más caro servicio de desinsectación y lo hace venir a fumigar su casa el doble de lo necesario. Se siente bastante seguro de que ninguna cucaracha podria sobrevivir a tal exterminio. Su casa esta libre de la condición, pero lo invitan sus suegros a cenar un Domingo, Ud experimenta miedo. 

 

Entrevistador: ¿Ud dice que mis suegros tienen cara de cucaracha?


Psicólogo: jajaja, no los conozco como para afirmar eso. La mayor parte de los procesos de pensamiento son automáticos, solo una pequeña parte se nos revela de manera consciente. Probablemente sus suegros no tengan cara de cucaracha pero es altamente probable que no tengan el mejor servicio de desinsectación y mucho menos que lo utilicen el doble de lo necesario. Al menos Ud cree eso, y en los miedos no importa tanto la realidad, lo que importa es lo que el sujeto piensa que es real. Si Ud tuviese la ingenuidad de pensar que sus suegros fumigan con la misma pasión que Ud, seguramente no experimentaría miedo y estaría más dispuesto a hacerles una visita.

 

Entrevistador: ¿Entonces me tengo que enfrentar a una situación no controlada?


Psicólogo: Efectivamente, el tema es que Ud va a tratar de enfrentarse a una situación controlada. Va a tratar de ganar control sobre la situación. Empezará a idear primero la forma de convencer a su mujer para ir un par de Domingos más tarde, pero luego de recordar que viene pateando el asunto hace tanto tiempo y que sus suegros se van de viaje el Lunes tendrá que descartar esa idea. Luego tratará de ver la forma de que su superfumigador vaya a la casa de sus suegros y disimuladamente rocie el doble del producto necesario para acabar con los cucarachas más fornidas. Acto seguido recordará con desilusión la relación de su suegro con la sociedad protectora de insectos debiendo descartar otra de las ocurrencias. Pensará en convencer a sus suegros que vengan a su casa. Pero su mujer le dirá que su madre tiene agorafobia y no sale de su casa. Ya enojado con sus suegros, con su mujer, con sus propios miedos se resignará a ir.

 

Entrevistador: O sea que cuando pierdo el control sobre el cumplimiento de la condición del miedo ya experimento miedo.


Psicólogo: Exactamente, vió que no era tan dificil de entender. Cuando la condición del miedo no es controlable Ud ya empieza a experimentar el miedo, aun antes del cumplimiento de esa condición. 

 

Entrevistador: Todo tiene que ver con las expectativas.


Psicólogo: Ud lo ha dicho perfectamente. Los miedos son 99% expectativa de sufrimiento. Los miedos son siempre una perspectiva negativa del futuro. 

 

Entrevistador: Vamos a la pregunta que le interesa a todos más alla de toda la arquitectónica explicación del miedo ¿Cómo me curo del miedo?


Psicólogo: La sociedad se esta tornando cada vez más resultadista, jajajaja. Sabía que en algún momento me tendría que enfrentar con esta pregunta, ese era mi miedo precisamente, jajaja.

 

Entrevistador: No pretendo incomodarlo, si es asi retiro la pregunta.


Psicólogo: No se preocupe por mi y esta respuesta sobre la cura es mi propia cura. Quiero decir antes que el juego de palabras lo fastidie. Enfrentar lo temido es precisamente lo que elimina el miedo. El sujeto que tiene miedo invierte toda su energia para evitar el cumplimiento de la condición de miedo, es decir, volviendo sobre su ejemplo, tratar de no toparme con ninguna cucaracha. Lo que hace el sujeto para protegerse del miedo protege al miedo.

 

Entrevistador: Esa frase final es un poco confusa explíquela mejor.


Psicólogo: Claro, al hacer lo imposible para no toparse con una cucaracha Ud cuida su miedo ya que la única forma en que pierda su miedo es topándose con una cucaracha. Cuanto mejor sea su sistema de seguridad más intactos estarán sus miedos y más fuertes se volverán con el tiempo. Todo lo que Ud hace para impedir sus emociones de miedo lo van volviendo más vulnerable cada vez. A medida que pasa tiempo sin ver cucarachas se sensibiliza más frente a la idea de la misma. Ud para evitar sentir miedo se aleja de la condición del mismo y al hacer eso se aleja de su cura también. 

 

Entrevistador: Entonces Ud debe acercarse a la condición del miedo...


Psicólogo: Exacto, lamentablemente no hay otro camino, Ud tendrá que encontrarse con sus temidas cucarachas. Si ud vive escapando de las cucarachas no hará otra cosa que aumentar sus miedos. El tratamiento consiste en enfrentar gradualmente sus miedos. Deberá trabajar en sentido contrario al que lo ha hecho toda su vida, deberá buscar el encuentro con sus miedos. Deberá cumplir la condición de su miedo de manera sistemática y repetitiva. De esa forma verá como se rompe la asociación entre la emoción del miedo y la cucaracha.

 

Entrevistador: ¿Entre la cucaracha real o la imaginada?


Psicólogo: Ambas. Cuando una persona supera su miedo es porque tanto la idea de la cucaracha como la percepción real de la misma ya no despiertan esa emoción.

 

Entrevistador: No debe ser fácil llevar a que las personas se enfrenten con sus miedos.


Psicólogo: Claro que no. Ese es el desafío del profesional tratante, tiene que convencer al sujeto que se comporte de manera opuesta a lo que lo viene haciendo y además tiene que regular la exposición a la condición del miedo de tal forma de que no sea ni excesivamente intensa ni excesivamente suave, ya que ambas situaciones pueden ser negativas para el tratamiento.

 

Entrevistador: Es muy claro este enfoque sobre el miedo, sería interesante pensarlo en función de otro tipo de miedos como por ejemplo el miedo a morir, o el miedo a las enfermedades o el miedo a perder un ser querido.


Psicólogo: Sin duda seria interesante, lo trataremos en la próxima entrevista...

     
     
Agrega tu Comentario
 
 
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Para publicar un articulo ud debe estar registrado en nuestra base de profesionales.

Registrese
 
Si usted ya esta registrado
Ingrese Aqui
 
Epi
 
Consultorio Lanus Aviso alquiler
 
caballito Aviso Alquiler Consultorio
 
Subir Articulo