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14.04.2017 por Emilio Vignes Guerrero
Dead Horse (Caballo Muerto)

Dead Horse (Caballo Muerto)

 

https://youtu.be/y9bgKm9RTq4

 

Psicólogo

EA: Entrevistador Anónimo

I: Invitada


Psicólogo: Me alegra tenerlos aquí nuevamente.

EA: Me alegra haber programado este encuentro con tiempo y no haber saltado de la cama como la semana pasada.

I: (silencio)

Psicólogo: ¿Refugiada en el silencio desde temprano, señorita?

EA: Disculpe Lic, lo de señorita ya cansa, llámela por su nombre. Ella se llama…

Psicólogo: (Interrumpiendo) No importa, aquí todos somos anónimos y nos definimos solo por nuestro rol social. De ahora en más, la denominaré i a secas.

I: Señorita I?

Psicólogo: Eso suena a crónicas marcianas, será simplemente i.

EA: Todo suena un poco algebraico.

Psicólogo: A ud le tocaron dos letras así que no se queje.

I: Ud es Lic tiene 3. No es justo.

Psicólogo: La vida no es justa i. Empecemos con la canción que originalmente íbamos a hacer el Domingo pasado. Recibí quejas de que la introducción había quedado muy larga y el final había sido un poco brusco.

EA: Es que así fue. Nos agotamos el precalentamiento .

Psicólogo; Ud  ya vino agotado ese día. Digamos que i le salvó el arrojo.

I: (se sonroja)

EA: Empecemos de una vez entonces, aprovechando que ha salido del ostracismo de 3 años Mi sobrina irá haciendo la traducción como es costumbre desde Read My Mind.

Psicólogo: ¿Estuvo contándome el tiempo EA? Que así sea.

I: Déjeme preguntarle Lic,¿por qué eligió esta canción?

Psicólogo: Es una canción de mi banda favorita de la adolescencia dentro de mis limitados gustos musicales. Es una canción que nunca estuvo entre mis favoritas por esos tiempos. Pero con el correr del tiempo le fui prestando atención y me empezó a gustar. Pensandolo bien, al principio me daba rechazo el nombre. Me causaba poca gracia imaginarme un caballo muerto…

EA: Perdón que interrumpa, pero vinimos a analizar una canción y esto empieza a ser autobiográfico.

Psicólogo: Tiene razón EA. Quiero dedicarle esta canción a una paciente, militante histórica de la igualdad.

I: ¿De género?

Psicólogo: No. De clases sociales, la militancia de género no es tan histórica y menos en este país, es una cuestión muy contemporánea. Que cuando se enteró a través de Ojalá que teníamos pensado analizar esta canción me confesó que era una de sus favoritas.

EA: Sick of this life, not that you´d care

I: Harto de esta vida, nada que te importe probablemente.

Psicólogo: Pensemos los interlocutores primero. Esta Axl, quien compone y canta la canción. Pregunto. ¿A quien le dice “nada que te importe probablemente”?.

EA: Se me hubiese ocurrido naturalmente a un “vos” impersonal. O sea a cualquiera. Pero como ya lo conozco a Ud lic, y siempre interpreta canciones de amor digo…

I: A un amor perdido, tio. (con voz de aburrimiento)

Psicólogo: (silencio). Esto de vernos seguido. Creo que va a ser la última canción que analizaré con Uds, la próxima, lo haré solo y mediré el rating. Si el rating no cae sin Uds, me libraré para siempre de su colaboración. Si cae volveré a llamarlos.

I: Si ud hace eso yo me negaré a colaborar nuevamente.

EA: Está muy sensible últimamente Lic. Relájese, acepte los cuestionamientos, Ud se ha cansado de decir que prefiere la honestidad.

Psicólogo: Odio admitirlo pero tiene razón. Bueno si, es una canción de amor perdido otra vez, pero con un enfoque distinto. Ya verán.

EA: (sonrisa de alivio) Traduzcanos un poco esta primera frase Lic.

Psicólogo: Presten atención al tono con el que canta esta primera estrofa Axl Rose. Está abatido, triste, el sentido es acorde. Harto de esta vida. Esto nos dice probablemente 2 cosas, la primera y obvia es que está cansado y mal.

I: Eso es lo único que dice esta estrofa.

Psicólogo: Hay algo más oculto en la palabra “harto”. Harto nos dice además que esto ya ha pasado antes. Uno dice harto cuando algo lo ha fastidiado ya varias veces.

EA: Ok. Nada que te importe probablemente. ¿?

Psicólogo: Axl piensa que a la chica con la que terminó su amor no le importa como él pueda sentirse al respecto. Lo cual lo hace sentir peor seguramente.

I: Lo dejó y ni si quiera le importa como se haya quedado él.

Psicólogo: Los cortes son asi i. Si dejas a alguien y a cada rato volves a preguntarle cómo se siente, es bastante difícil sostener el corte ¿no?

EA: I'm not the only one with Whom these feelings I share

I: Yo no soy el único con quien comparto estos sentimientos.

Psicólogo: Pensemos ¿A qué sentimientos se refiere?

EA: Los que nombramos al principio, hartazgo, tristeza, abandono.

Psicólogo: Exacto. Y la siguiente pregunta es ¿con quien los comparte?

I: Con ella, la que rompió.

Psicólogo: No. Definitivamente no.

EA: ¿Por qué?

Psicólogo: Cuando el marca que a ella no le importa, nos esta diciendo que están en distintas sintonías, así que con ella no. Lo que él dice a modo de consuelo es que no es el primer hombre que pierde un amor en la vida, no es el primer hombre abandonado tampoco. Sentirse acompañado en los infortunios de la vida puede ser algo alivianador.

EA: El refrán dice que “mal de muchos es consuelo de tontos”

Psicólogo: Los refranes dicen muchas cosas pero cuando sentis que sos el único al que le pasó te sentis ademas de triste y abandonado, un idiota.

I: Cierto.

Psicólogo: Esta frase nos dice que Axl está buscando consuelo.

EA: Como Silvio en Ojalá

I: Y Brandon en Read my mind.

Psicólogo: Aha

EA: No le queda bien lic.

Psicólogo:  tiene razon, se me esta pegando. Digo cierto entonces. Aha es cuando uno mezquina el si, queda forzado a decir que si.

I: El aha, es un sí con resistencia entonces.

EA: No se resista con nosotros Lic., el domingo pasado vinimos a las 7 am a trabajar con Ud.

Psicólogo: Sigamos con la canción EA.

EA: Nobody understands, Quite why we're here.

I: Nadie entiende lo suficiente porque estamos aquí.

Psicólogo: Esta frase nos dice que Axl se está haciendo un planteo existencial ya. Piensen. ¿Que hace un planteo existencial en una canción de amor?

EA: (cara de inocurrencia)

I: Se me ocurre que la existencia del cantante pasa por el amor.

Psicólogo: Exacto señorita. Esto nos dice que para Axl y otras cuantas frágiles almas, no hay más allá del amor. O sea, el amor es todo en su vida, si fracasa en el amor ya no hay más chances. Yo creo que esta frase más la frase inicial de harto de esta vida, nos obliga a pensar que Axl está considerando el suicidio.

EA: No le parece exagerado pensar en el suicidio por esas 2 frases.

Psicólogo: Me parecen más que suficiente. Y de hecho me parece que escribir esta canción es lo que lo salva de intentarlo. Esto me hace acordar a una ópera que vi hace un par de años con un gran amigo a quien le debo un café de hace tiempo. La ópera se llama Werther y está inspirada en un cuento del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe que se llama las desventuras del joven Werther.

I: Opera, guacala!

Psicólogo: Yo pensaba lo mismo hasta que me topé con Werther en el Colon. EA, lleve a su sobrina una vez al Colón yo le pago las entradas si fuese necesario.

EA: Lo tendré en cuenta. Pero expliqueme la relación entre el Joven Werther y Axl por favor.

Psicólogo: Ciertamente. La cuestión es que el joven Werther se enamora de una tal Charlotte quien lo ama pero por circunstancias de la vida se tiene que casar con otro, La novela es larga pero al final Werther no lo tolera y se suicida. Más tarde Goethe que se arrepintió largamente de haber escrito esa novela confesó que él tuvo que hacer que Werther se suicide para no matarse el mismo. Ya que el había sufrido un enamoramiento profundo que había terminado mal en su juventud, un tiempo antes de escribir la novela.

I: Suicidarse por amor. Me parece ridículo.

Psicólogo: Cuando el mundo de una persona gira sobre una sola cosa y esa cosa no se da, es algo que puede pasar. Es más seguro diversificar los intereses.

EA: ¿Eso es realmente posible?

Psicólogo: Eso es muy difícil realmente. Imposible no es pero…

EA: Volvamos a la canción. We're searchin' for answers. That never appear

I: Estamos buscando respuestas que nunca aparecen.

Psicólogo: ¿Cuáles son las preguntas para las que no aparecen respuestas?

EA: ¿Cual es el sentido de la vida por ejemplo?

Psicólogo: Su tio esta perdido, salve su honor i.

I: ¿Cuál es la motivación para vivir?

Psicólogo: Jajaja. Dijo lo mismo que su tío. Suena a las preguntas que me hacían mis alumnos cuando tras haber estado distraídos largos trechos de la clase no obstante querían participar y decían algo tan amplio que pueda encajar con todo.

I: Ufff

EA: Yo le presto atención lic.

Psicólogo: No es un reproche, relájese EA. Es todo más simple y concreto. Lo que Axl Rose busca y no encuentra es la pregunta de porqué no funcionó la relación con ella, porqué lo dejó porque lo abandonó, cuánto lo amó.

I: Si ya se. Como Ud dice siempre, no hay que perder lo obvio.

Psicólogo: Edgar Poe nos lo enseñó en la carta robada.

EA: But maybe if I looked real hard I'd see your tryin' too To understand this life, that we're all goin' through.

I: Pero si miro con atención, te veo intentando también, entender esta vida por la que todos pasamos.

Psicólogo: ¿Quien está intentando también?

EA: Ud dijo que ellos estaban en distinta sintonía, así que supongo que le habla a todos los corazones rotos de esos hombre con quien comparte el sentimientos de fracaso y abandono.

Psicólogo: ¿Qué piensa Ud señorita?

I: Estoy de acuerdo con el tio. Es lo que Ud nos aclaró al principio del análisis.

Psicólogo: Ambos se equivocan, mejor dicho su tío se equivoca y Ud al suscribirlo también. Presten atención a los tonos de la música, como empiezan a subir en el segundo 45 del video del enlace. La depresión empieza a caer de lado y Axl empieza a recuperar su ánimo. Eso nos hace replantearnos el sentido de la frase. No se olviden que hay una coherencia, aunque relativa, entre pensamientos, sentimientos y emociones. La música de la canción está cambiando el tono emocional, ya no puede pensarse igual que al principio.

EA: Ya está. Ahora están en la misma sintonía.

Psicólogo: Exacto. Eso significa que el piensa en este momento, que ella también está pensando en él, y se está haciendo las mismas preguntas, por qué no funcionó, cuanto la amo, etc. Entonces hay una sensación de igualdad entre los dos y la igualdad tiende a ser pacificante.

I: Es lógico. Me parece un buen final que esten iguales. Me gustan.

Psicólogo: Un detalle mayúsculo si me permite i. No sabemos si están iguales realmente, Axl cree que están iguales y eso lo pacifica. Pero como las emociones se regulan por las creencias de los individuos y no por la pura realidad, eso es más que suficiente.

EA: Las distorsiones de la realidad pueden llevar a inconvenientes supongo.

Psicólogo: Y si. Axl podría ir con un ramo de flores pensando en la reconquista…

I: Y podría volver con un florero incrustado en la cabeza.

Psicólogo: Jaja. Probablemente. Estoy reconsiderando, no los voy a despedir después de esta canción, no podría hacerlo sin Uds.

EA: Bueno sobrina, fuimos salvados por un florero.

Psicólogo: Sigamos que el público se irrita ante nuestros divagues.

EA: Voz en off (Then when she said she was gonna like wreck my car… I didn't know what to do)

I: (risas) Entonces cuando ella dijo que iba como a destrozar mi auto no supe qué hacer.

Psicólogo: Es una voz externa que aparece en la canción. ¿Por qué una voz externa?

EA: (risas). Ud está loco si piensa que yo puedo tener idea de porque se les antojó hacerlo con una voz en off.

Psicólogo: Tiene razón. Por lo que dice el texto tuvieron una discusión muy fuerte, ella debe haber sentido mucha impotencia para amenazarlo con roperle el auto. Probablemente los dos se alteraron mucho en esa discusión. Cuando una persona se altera demasiado puede ocurrir un fenómeno psicológico que se llama despersonalización, muy frecuente también en los ataques de pánico.

I: Antes que me mande a googlear, se lo pregunto con cara de buena. ¿De que se trata eso de la despersonalización?

Psicólogo: No hace falta poner cara de buena, yo solo la mando a googlear cosas de cultura general. Esto ud no tiene porque saberlo. Despersonalización es un fenómeno psicológico que dura muy poco tiempo, entre algunos segundos  y dos minutos donde el sujeto no siente ser el. Se siente ajeno a la situación, está como separado de sí mismo. Como si lo que está ocurriendo le estuviese pasando a otro.

EA: Excelente recurso, meter la voz en off para generar ese efecto.

Psicólogo: Las bandas que trascienden tienen muchos recursos. Volviendo al análisis. Parece ser que Axl está encontrando algunas respuestas. Al menos algo nos dice que discutían fuerte.

I: ¿Ud cree que hubo violencia de género?

Psicólogo: A juzgar por este pedacito y los antecedentes de Axl, una persona ultraviolenta, diria que si.

EA: Me hace acordar a Axel el personaje de la Naranja Mecánica.

Psicólogo: Alex. Son letras similares en un orden distinto.

EA: Deberíamos alguna vez analizar películas no cree Lic.

I: No tio. Si con 15 renglones estamos 5 horas imaginate con un pelicula.

Psicólogo: (risas) Su sobrina tiene total razón. Aflojemos un poco con la voracidad interpretativa.

EA: Sometimes I feel like I'm beatin' a dead horse An I don't know why you'd be bringin' me down.

I: A veces…

Psicólogo: Espere i. EA, lea el estribillo todo completo de una vez y Ud lo traduce de una vez también.

EA: I'd like to think that our love's worth a tad more It may sound funny but you'd think by now I'd be smilin' I guess some things never change...Never change

I: A veces siento como que estoy golpeando un caballo muerto y no se porque me estas tirando abajo, me gustaría pensar que nuestro amor vale un poco más, puede sonar gracioso pero deberías pensar que en estos momentos podría estar sonriendo. Supongo que algunas cosas nunca cambian… nunca cambian.

Psicólogo: Excelente i. Aca tenemos la metáfora central de la canción. Golpear un caballo muerto. ¿Es un poco fuerte no?

I: A mi me da nauseas.

EA: Sí pero es una metáfora así que una vez que entedamos la sustitución de significantes ya no va a ser tan fuerte.

Psicólogo: Quizás podría ser peor cuando la entendamos. Pero vamos a dejarlo para el final.

I: Nooooo. Eso es un acto de histeria de su parte Lic. Quiero entender la metáfora ahora.

Psicólogo: Jajaja. Hasta donde yo se el que maneja las etiquetas diagnósticas soy yo acá.

EA: Lic, entiendanos, estamos ansiosos de saber.

Psicólogo: ¿A alguno de Uds les gustaria que en la mitad de una pelicula de suspenso, venga alguien a contarles quien es el asesino?

I: No

Psicólogo: ¿EA?

EA: No. Tampoco.

Psicólogo: Seguramente se mueren por saberlo, pero odiarían que se los cuenten fuera del momento.

EA: Comprendo.

Psicólogo: Todo a su tiempo señores. Sigamos con el resto del estribillo. No se porque me estas tirando abajo, me gustaría pensar que nuestro amor vale un poco más, puede sonar gracioso pero deberias pensar que en estos momentos podría estar sonriendo. ¿Que lo tira abajo a Axl?

EA: El rechazo de ella.

I: La falta de amor de ella.

Psicólogo: Están bien orientados. Pero ¿cómo se comunica esa falta de amor, el rechazo?

I: Lo debe haber mandado con el florero en la cabeza seguramente.

Psicólogo: (risa breve). Hay una frase que nos puede orientar en cómo ocurre el rechazo. Me gustaría pensar que nuestro amor vale un poco más.

EA: Es muy amplio, a mi no me dice nada en especial.

Psicólogo: La pista es clara. Si ella le hubiese dicho algo, es el momento para ponerlo en la canción, como Brandon citaba a la novia, confesando que le había dicho que se estaba quedando atrás, bien al principio de Read my Mind. Entonces no le está diciendo nada. Es eso.

I: Lo esta matando con el silencio.

Psicólogo: Lo está matando con la indiferencia. Cuando dice me gustaría pensar que nuestro amor vale un poco más. Le está diciendo, por lo menos respondeme. Y si seguimos la letra podría completarse de la siguiente manera. Si al menos te dignaras a responderme yo ahora estaría sonriendo. Quizás ya no pretende que le devuelvan amor, solo quiere respeto.

EA: Pero una vez que consigues el respeto vas por el amor otra vez.

Psicólogo: (asiente con labios apretados). Luego continúa diciendo, supongo que algunas cosas nunca cambian. Aquí Axl nos cuenta que esta costumbre de no responderle de ella  no es nueva, que ya se lo ha hecho antes, así que podemos inferir que no es el primer distanciamiento entre ellos y que ya anteriormente lo ha castigado con silencio. Tambien, si prestamos atención a la entonación de la frase, Axl se empieza a resignar.

EA: ¿Resignar a que?

Psicólogo: Buena pregunta EA. Podría estar resignándose a que ella nunca le va a contestar o a que nunca va a ser amado por ella otra vez. Difícil elegir una de las opciones ahora, probablemente con más información del resto de la canción lo logremos. Sigamos.

EA: I met an old cowboy I saw the look in his eyes. Somethin' tells me he's been here before 'Cause experience use makes you wise.

I: Me encontré un viejo vaquero, vi la mirada de sus ojos, algo me dice que él ha estado aquí antes porque el uso de la experiencia te hace sabio.

Psicólogo: Le molestaria googlear señorita i sobre el padre de Axl Rose. Fíjese que puede encontrar.

EA: Es trampa lic.

Psicólogo: Yo interpreto significantes, no soy adivino. Más contexto mayor validez. Proceda señorita.

I: Aca dice que el padre de Axl, era un tipo violento y un delincuente, que se separó de la madre de Axl cuando el tenia 2 años y que luego la madre formó pareja con otro hombre y que Axl pensó que la nueva pareja de su madre era su padre biológico hasta grande. El padre de Axl murió en una riña callejera y su cuerpo nunca fue encontrado. Fue matado de un disparo a corta distancia.

Psicólogo: Bingo. Ya sabemos quien es el vaquero.

EA: No puede ser tan fácil.

Psicólogo: Sí que puede.

EA: Disculpeme lic. Un vaquero se puede relacionar con cualquier cosa, como supo que era el padre.

Psicólogo: La palabra viejo ligada a una persona en masculino no deja muchas opciones. Si no era el padre iba a ser alguien que hizo de padre, estábamos en lo mismo. Lo que sigue después es obvio, algo me dice que el ha estado aquí antes. Hace alusión a que el padre vivió con él antes cuando era un niño pequeño. En este anhelo Axl conjuga, ante el revés que le está dando la vida en el amor, su deseo de reencontrarse con su padre, un padre que ya estaba muerto claro. Es todo fantasía. Pero sigue acompañando cierto planteo existencial de la canción.

EA: Freud tiene una frase que dice “El padre muerto se hace mas fuerte”

Psicólogo: Si en Tótem y Tabú. Sacando toda la falta de argumentación que tiene esa afirmación, mi experiencia clínica confirma la frase. Igual no aplica a este caso. Porque el padre de Axl es un padre ausente. Esta frase aplica a un padre presente.

EA: I was only a small child When the thought first came to me That I'm a son of a gun and the gun of a son. That brought back the devil in me.

I: Yo era un niño pequeño cuando me vino por primera vez la idea de que soy el hijo de una pistola y la pistola de un hijo que trajo el diablo en mi.

Psicólogo: Continúa hablando del padre.  Aquí hay una distorsión en la narración que confunde, pero es solo una licencia poética. La idea no le vino cuando era un niño, los niños no piensan esas cosas. Es una idea que le vino ya más grandecito cuando supo quien era su padre. Y probablemente la madre lo contó que era un mal parido digamos. Ud puede decirlo sin pelos en la lengua i.

I: Un hdp.

Psicólogo: Pero como todo hijo, ama a su padre de forma bastante incondicional y se hace cargo de la filiación diciendo que trajo el diablo otra vez. O sea cuando le contaron a Axl como era su viejo, el se lo imaginó como el diablo. Orgullosamente se apodera de esa imagen y se mete el diablo adentro, una forma de sentirse más hijo de su padre.

EA: Y esta cosa de ser el hijo de una pistola y la pistola de un hijo.

Psicólogo: Es el resultado de componer canciones fumando marihuana. Cada huevada que se escribe parece genial. Debieron  eliminar la frase de la canción.

I: Está perdiendo la linea lic. y usando lenguaje inapropiado. No sea mal perdedor Lic. No se le ocurre nada al respecto y se le antoja descartar la frase.

Psicólogo: Es una frase imposible, no nos lleva a nada. ¿Ud sabe que más del 80% de nuestro ADN no codifica proteínas?

EA: No tenía idea. Ud esta diciendo que el 80% de nuestro es basura?

Psicólogo: No digo eso, digo que ese porcentaje no codifica proteínas, estudios recientes aceptan que tiene alguna función bioquímica.

I: Ud dice que hay información al pedo en la canción.

Psicólogo: Afirmativo. Las letras tienen que encajar con los instrumentos y a veces hay que estirar algo para darle tiempo a otro instrumento a readecuar sus tonos. Sigamos EA

EA: I ain't quite what you'd call an old soul Still wet behind the ears I been around this track a couple o' times But now the dust is startin' to clear Oh yeah!!!

I: No soy para nada lo que llamarías un alma vieja todavía húmeda detrás de las orejas, yo he estado por este camino un par de veces pero ahora el polvo está comenzando a despejarse. Ohh Siii.

Psicólogo: Impecable traducción i. Presten atención al tono de la canción.

I: Está allá arriba.

Psicólogo: Así es. ¿Y como empezó EA?

EA: Perdón, repítame la pregunta lic. Me distraje un instante.

Psicólogo: (gesto reprobatorio). ¿Con qué tono empezó la canción?

EA: Allá abajo.

Psicólogo: Bien. Eso significa que Axl arranca este drama sumido en la angustia más existencial posible y termina superando el ahogo. Imaginense un hombre nadando a oscuras en un agua fría, sin saber cuan cerca o lejos está de la superficie, mientras va agotando su aire vital, hasta que de pronto, la sensibilidad de la piel de la cara le dice que ya puede respirar.

EA: ¿Y qué hay de la letra?

Psicólogo: Ahora vamos a entender porque el desahogo en términos semánticos también. Un alma vieja todavía húmeda detrás de las orejas.

EA: Tenga cuidado con lo que va a decir Lic.

Psicólogo: ¿Por qué?

EA: Está en su avatar de whatsapp.

Psicólogo: ¿Se sigue llamando avatar señorita?

I: Ahora se llama estado.

Psicólogo: No se preocupe EA. Yo tomé la frase, porque su contraste me parece magnífico pero la uso en un sentido diferente a esta canción. Así que lo que aqui interprete realmente no me representa.

EA: Ok. Prosiga entonces.

Psicólogo: Un alma vieja con las orejas mojadas atrás. Hace referencia a 2 cosas opuestas. El alma vieja significa experiencia, las orejas mojadas aluden a un recién nacido. Le está diciendo a su amada, yo no soy ya un bebé de pecho y continua estuve por este camino un par de veces y ahora estoy empezando a entender todo, en alusión al polvo que se está despejando, es decir lo que tapaba la respuesta. Es un verso donde Axl consigue entender la cuestión.

EA: Pero qué significa entonces un alma vieja?

I: Significa que no vivió al pedo.

Psicólogo: (Risas). Eso mismo. Hay una parte anterior, mientras Axl hablaba de su padre que dice que el uso de la experiencia te hace sabio. Es un parrafo de iluminación. Donde se conecta todo lo almacenado en la cabeza y todo se ordena.

EA: ¿Qué diablos logra entender con tanta iluminación entonces?

Psicólogo: Su irritada y ansiosa pregunta nos lleva a la metáfora central de la cancion. El caballo muerto. ¿Correcto?

I: Si ud lo dice.

Psicólogo: Dijimos que para Axl, el amor era el centro de su universo. Así que pensemoslo de este modo. Axl va cruzando un árido y caluroso desierto en su caballo. Tiene poca agua así que se la toma toda el y no le da nada al caballo.

EA: ¿Es necesario lo del agua y el desierto?. ¿Será acaso alguna chica de pueblos que cruzaron el desierto?

Psicólogo: Me parece que esta imaginando mucho EA. Es solo que estamos llegando al final y me gusta estirar la cosa un poco. Es ADN que no codifica proteínas, tiendo a sobreilustrar lo admito. Sigo. En medio del desierto el pobre caballo deshidratado muere. Axl se baja del caballo y lo empieza a patear para que se levante. Ya sabe que está muerto de alguna manera. Pero trata de revivirlo igual.

I: No puedo negarle Doc. Que su imaginación es frondosa al menos.

Psicólogo: Esto no es imaginación, es solo interpretacion.

EA: O sea. La metáfora de la canción es que Axl quiere revivir su caballo muerto en medio del desierto a patadas.

Psicólogo: (risas) No sea bruto EA, Chavo hay uno solo afortunadamente, no trate de imitarlo. Si estamos hablando de la metáfora de un caballo muerto, no puede significar un caballo muerto. Lo único que una metáfora no significa seguramente es su sentido literal.

I: Ya lic. ¿Cuál es la metáfora?

Psicólogo: Cuando lo diga me van a decir que era obvio. Y yo les voy a decir que Uds viven perdiéndose lo obvio. El caballo muerto, es el amor entre ellos muerto. Lo que Axl trata de hacer es revivir ese amor. Lo cual resulta tan imposible como revivir un caballo a patadas.

EA: Bueno pero si el amor está muerto ya no habría problema.

Psicólogo: Una relación de amor implica una reciprocidad de amor entre dos. El problema es cuando uno deja de amar y el otro sigue. Cuando los dos aman la relación es posible, cuando ninguno ama la relación es??

I: Imposible.

Psicólogo: Mal. La relación también es posible. Piensen en esos matrimonios que se llevan bien después de la separación. Tienen una relación, a partir de la igualdad del no amor.

EA: Entonces la relación es imposible cuando uno ama y el otro no.

Psicólogo: Exacto, es la desigualdad lo que impide la relación. Entonces lo que Axl busca es que ella lo vuelva a amar pero…

I: Es como patear un caballo muerto

Psicólogo: Exacto. Fracasa no logra que lo vuelva a amar.

EA: Ya se, el desahogo pasa porque el tambien la deja de amar y ahora están iguales.

Psicólogo: No. Definitivamente no. Si la hubiese dejado de amar, no estaría escribiendo la canción.

I: ¿Entonces?

Psicólogo: El acepta que el caballo está muerto, el acepta que ella no lo va a amar más, que su padre está muerto. Deja de patear el caballo. Lo que sume en la angustia a las personas es la expectativa frustrada. Y él está dejando de tener expectativas. ¿Alguna pregunta señores?

EA: ¿Nos está echando lic?

Psicólogo: No todo tiene una segunda intención. Aquí mi intención es despejar las dudas. ¿Señorita?

I: Paso.

EA: Ha sido suficiente por hoy. Me despido recordandole que estamos logrando avances en la resucitación de Sigmi. Ud lo pidió para el segundo Round contra el psicoanálisis.

Psicólogo: ¿Están reviviendo a Segismundo a lo Axl?

EA: Jajaja. No. Lo conectamos a un pararrayos, estamos esperando una buena tormenta eléctrica.

Psicólogo: Jajaja. De ahi me parece que va a salir un Frankestein. Vayan preparando Jean Jacques para el tercero.

I: Disculpeme Lic. No creo que haya un tercero. Va a ser dificil pasar sobre el cadáver de Segismundo.

Psicólogo: Segismundo ya es un cadáver señorita. Será un honor para mi batirme a duelo con esos monstruos de la psicología que tanto daño le han hecho.

EA: Ud dijo que la venganza nunca era justa paradojalmente.

Psicólogo: Sí, pero no lo dije aqui.

I: Un momento, volvamos a la canción. Ud lic dice que todo termina en superación, que él ya sabe que ella no lo va a amar, y que él  lo acepta y que ya no patea el caballo. Pero si escuchamos a partir del minuto 3, todo decae otra vez, y se escucha el estribillo, pateando al caballo muerto. ¿En qué quedamos?

Psicólogo: Intenté darle un final desdramatizado pero tiene razon i. Esta vez tiene razón. La no expectativa, es solo un sentimiento fugaz. Mientras el la ame, va a esperar lo mismo de ella. Sigue siendo una cuestión de tiempo.

EA: ¿Le van a seguir dando al caballo muerto?

Psicólogo: Me temo que si EA. Traduzca esto señorita. Class dismissed.

I: Nooo

Psicólogo: Siii

I: Vamonos tio.



Letra Original


Sick of this life

Not that you'd care

I'm not the only one with

Whom these feelings I share

Nobody understands,

Quite why we're here

We're searchin' for answers

That never appear

But maybe if I looked real hard I'd

I'd see your tryin' too

To understand this life,

That we're all goin' through

(Then when she said she was gonna like wreck my car...

I didn't know what to do)

Sometimes I feel like I'm beatin' a dead horse

An I don't know why you'd be bringin' me down

I'd like to think that our love's worth a tad more

It may sound funny but you'd think by now

I'd be smilin'

I guess some things never change

Never change

I met an old cowboy

I saw the look in his eyes

Somethin' tells me he's been here before

'Cause experience use makes you wise

I was only a small child

When the thought first came to me

That I'm a son of a gun and the gun of a son

That brought back the devil in me

Sometimes I feel like I'm beatin' a dead horse

An I don't know why you'd be bringin' me down

I'd like to think that our love's worth a tad more

It may sound funny but you'd think by now

I'd be smilin'

I guess some things never change

Never change

I ain't quite what you'd call an old soul

Still wet behind the ears

I been around this track a couple o' times

But now the dust is startin' to clear

Oh yeah!!!

Sometimes I feel like I'm beatin' a dead horse

An I don't know why you'd be bringin' me down

I'd like to think that our love's worth a tad more

It may sound funny but you'd think by now

I'd be smilin'

Ooh yeah, I'd be smilin'

No way I'd be smilin'

Ooh smilin'

 
 
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Ojal
03.04.2017 por Emilio Vignes Guerrero

Ojalá


https://youtu.be/e7aSHFPcu_E

 

Psicólogo


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Read my mind (Lee mi mente)
31.01.2012 por Lic Emilio Vignes
Read My Mind (Lee mi mente)

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