terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
VOLVER
08.06.2016 por Lic. Laura Cantario
Deterioro cognitivo o Enfermedad de Alzheimer

A medida que el ser humano envejece existen en él cambios en su desempeño cognitivo, de ahí que los adultos y adultos mayores sin una enfermedad específica suelen presentan con frecuencia alteraciones neurológicas que se  presentan en su mayoría en las áreas de atención, memoria, lenguaje, habilidad visuo-espacial y a su vez concluyen por afectar la inteligencia. Estas áreas en déficit pueden estar asociadas a varios factores, como: estilos de vida, enfermedades pre existentes (diabetes, trastornos de personalidad, depresión, etc) , envejecimiento,  y no siempre su culminación es la demencia.

En la actualidad podemos plantear diferencias entre un diagnóstico de Deterioro Cognitivo y la Enfermedad de Alzheimer. La mayoría de los trastornos cognitivos se manifiestan con dificultades transitorias para evocar o rememorar sucesos recientes, nombres de personas y objetos, enlentecimiento del pensamiento, disminución de la capacidad de atención y concentración, sin la necesidad de llegar a una demencia.

El paciente con Deterioro Cognitivo  se queja de tener dificultades con la memoria y en muchos de los casos, la persona puede darse cuenta de estas dificultades y compensará utilizando notas, agendas y/o calendarios, hasta tendrá la iniciativa de realizar una consulta profesional. Esto significa que la queja por estos “olvidos frecuentes” es propia.

Lo más importante es que el diagnóstico de Deterioro Cognitivo  se fundamenta en el hecho que la persona es capaz de desarrollar todas sus actividades usuales en forma exitosa, sin mayor asistencia de otros que la que necesitaban previamente.

Por otro lado existe el grupo de las Demencias, donde la más conocida y preocupante es la Enfermedad de Alzheimer, sus síntomas suelen producir consecuencias en las personas que lo padecen y a su grupo familiar.  Un grupo de síntomas, asociados a esta demencia son,  los que abarcan el funcionamiento cognitivo en general, aquellos que afectan a las capacidades mentales o intelectuales, tales como la memoria, la atención, la orientación o el lenguaje. Aunque suelen ser los síntomas con los que debuta la enfermedad, en muchos casos pasan desapercibidos por el paciente y la propia familia.

Estaremos hablando de demencia cuando la pérdida de memoria haya progresado de tal manera que el desempeño funcional (actividades diarias, actividades laborales) independiente es imposible, por ejemplo, si alguien no puede manejar sus finanzas, o cubrir sus necesidades básicas mínimas (bañarse, comer, vestirse).

Aunque las dificultades de memoria suelen ser los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, una persona con esta enfermedad también tendrá  (o desarrollará) problemas con otros aspectos del pensamiento, del razonamiento, de la percepción o de la comunicación, por ejemplo:

Lenguaje: intenta seguir una conversación y no puede o puede repetirse todo el tiempo.

Habilidades visoespaciales: problemas para juzgar la distancia o ver objetos en tres dimensiones; subir y bajar escaleras o estacionar  el coche se convierten en un acto difícil para ellos.

Dificultad para concentrarse, planificarse u organizarse: tienen dificultad para tomar decisiones, resolver problemas o realizar una secuencia de tareas (por ejemplo, cocinar una comida)

Orientación: pueden sentirse confusos y/o perder la noción de la hora, del día/noche o de la fecha.

Otros síntomas asociados a esta enfermedad son los que se vinculan con: síntomas psicológicos y conductuales y  las alteraciones funcionales, como cambios de humor, estados de ánimo pudiendo llegar a sentirse confundidos, deprimidos, temerosos; como también, comienzan a asilarse no solo de sus amistades sino también de sus familiares, no participan de actividades sociales intentando ocultar lo que les sucede.

Para llegar a conclusiones más acertadas es necesario realizar las consultas necesarias con profesionales, que luego de un estudio clínico y neuropsicológico, puedan concluir y arribar a un diagnóstico. Y desde ese momento poder planificar el tratamiento farmacológico y no farmacológico apropiado para el paciente.

 
 
Agrega tu Comentario
 
 
  Articulos Relacionados
 

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in D:\WebSites\terapiasprofesionales.com\Home\public_html\articulos_detalle.php on line 39
Efectos sobre el deterioro cognitivo de los ancianos de una intervencin que combina dieta, ejercicios, entrenamiento de la capacidad cognitiva y control del riesgo vascular. Estudio Finger
14.09.2015 por Dr. Gustavo Narinsky

El estudio FINGER, un ensayo aleatorizado y controlado sobre ancianos en riesgo de sufrir deterioro cognitivo. Comparación entre el solo control de la evolución y una estrategia preventiva combinada a dos años consistente en dieta,...


Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in D:\WebSites\terapiasprofesionales.com\Home\public_html\articulos_detalle.php on line 39
Es efectiva la actividad fsica regular para mejorar la funcin cognitiva o reducir la incidencia de demencia en adultos mayores? Ensayo clnico LIFE.
08.09.2015 por Dr. Gustavo Narinsky

Efecto de una intervención de actividad física de 24 meses de duración versus educación en salud en la evolución cognitiva de adultos mayores sedentarios. Ensayo randomizado LIFE.


Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in D:\WebSites\terapiasprofesionales.com\Home\public_html\articulos_detalle.php on line 39
Demencias
05.03.2011 por Dr. Facundo Manes, Dr. Santiago O'Neill,

La enfermedad de Alzheimer  (EA) es la principal causa de demencia. En mayores de 65 años, la EA constituye alrededor del 55 % de las demencias. Los casos de EA con componente vascular asociado constituirían casi el 70 % de las demencias. 

 
 
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Para publicar un articulo ud debe estar registrado en nuestra base de profesionales.

Registrese
 
Si usted ya esta registrado
Ingrese Aqui
 
Epi
 
Consultorio Lanus Aviso alquiler
 
caballito Aviso Alquiler Consultorio
 
Subir Articulo