terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
20.11.2014 por Lic. Dalia Sneirder
Bullying: Una Modalidad de Acoso Escolar

Que es el Bullying? Es un fenómeno de manifestación de la violencia en el ámbito escolar que ha ido creciendo en los últimos años por lo que nos ha llevado a estudiar con mayor detenimiento esta modalidad y diagramar  la prevención desde el lugar que nos ocupa a cada uno.

El  término Bullying proviene del inglés Bull que significa toro, por lo tanto hace referencia a: el torear, provocar, a las embestidas del toro. En el ámbito escolar se refiere al acoso, violencia u hostigamiento físico o Psicológico producido por uno o más alumnos contra uno u otros.

La edad en que se dá con mayor frecuencia y violencia es entrada la adolescencia hacia los 12-13 años y hasta los 17 años aproximadamente.

Cuando se observan estos fenómenos de acoso escolar es una clara evidencia de fracaso escolar ya que algo no se está viendo o actuando en consecuencia.

Para que sea considerado un acoso es necesario que se dé la continuidad a lo largo del tiempo. Que estas conductas se reiteren y se instale esa modalidad de agresor- agredido. Alimentándose con el silencio de todos. Por ej se suele observar en videos que salen luego a la luz que se pelean en gral dos jóvenes y los demás forman un círculo alrededor y alientan al agresor, al mismo tiempo que filman

El fenómeno del Bullying es un proceso en el cual intervienen varios actores. Tenemos por un lado el acosador u agresor, por otro lado el agredido y por otro lado el grupo. Muchas veces se suele nombrar al agresor como victimario y al agredido como víctima pero desde mi punto de vista no acuerdo con estas denominaciones ya que el que agrede también sufre y es víctima de otro tipo de agresiones, por lo tanto también padece.

 

Cuales son entonces las características de los chicos o jóvenes que participan? Cualquiera puede sufrir Bullying?

Tenemos que tener en cuenta que es un  conjunto de relaciones y por lo tanto no se sostiene si algunos de los soportes tambalea. Por un lado tenemos el acosador que  por medio del abuso de poder intenta intimidar y someter para satisfacer su necesidad de dominio y poder. Busca un reconocimiento y atención de los demás. Muchas veces responsabiliza al joven acosado de su actitud por “provocarlo”.

En gral viene de un ambiente violento, donde no hay buena relación entre los miembros, no hay límites, prima la indiferencia y no hay una enseñanza en cuanto a la empatía que es ponerse en el lugar del semejante o un  respeto por el otro. Incapaz de ver el sufrimiento en el otro. No tiene sentimientos de culpabilidad. Tiene baja tolerancia a la frustración. La “víctima” es tomada  como un objeto donde volcar las agresiones y no como un semejante.

El Agresor goza de popularidad y apoyo constituyéndose en un “líder negativo”

Hay que tener en cuenta que si necesita hacer daño a otro a este chico o joven algo le está sucediendo y también hay que ayudarlo.

Por lo dicho anteriormente también son víctimas de situaciones en su entorno familiar, por lo tanto la solución no es expulsarlos ya que van a intentar establecer esta forma de vinculación en un nuevo establecimiento.

El agredido, suele tener en general  pocas relaciones sociales, se puede mostrar tímido, inseguro o a veces  débil. Tiene sentimientos de culpabilidad infundados que le hacen pensar que “algo habrá hecho” para que le ocurra esto. En otras ocasiones pueden ser objeto de acoso por su talla o alguna discapacidad física o algo que lo diferencie del resto como ser: intelectual,  su imagen, homosexual, nacionalidad, religión, etc.

En gral los jóvenes que sufren de acoso por largos períodos de tiempo poseen  baja autoestima y se observa una dificultad para poder valerse por si mismo y actuar independientemente.

 

Tenemos que tener en cuenta que no estamos dando una receta de cocina, que a tales características de un actor, le corresponde tal otra, siempre hay que buscar las particularidades del porqué se esta dando con estos chicos en particular y tener en cuenta que el agresor buscará siempre una víctima para volcar su agresión pero dependerá de la personalidad de este, si desencadena en acoso o  grita a los cuatro vientos lo que está sucediendo.

Los testigos: Son los que observan esta situación de violencia o hasta son parte, reforzando sin querer el acoso, no la denuncian por miedo a convertirse en futura víctima. Miran para otro lado. En ocasiones también son amenazados por el agresor que si dicen algo o se juntan con el agredido, les va a pasar lo mismo.

Es muy importante por lo tanto trabajar desde la escuela con estos chicos para que no refuercen el acoso, esto una vez que haya salido a la luz porque muchas veces permanece en silencio por largo tiempo y en muchas ocasiones ya es tarde cuando hay que lamentar una muerte o varias en casos donde se desencadenó en suicidios u homicidios.

Cuales son las señales que los adultos  deben tener en cuenta? 

Hay que estar atento cuando el chico o joven presenta tristeza, cambios en su estado de ánimo como nerviosismo, ira, desgano. Cambios en el sueño o apetito, dolores de cabeza o estómago. Enfermedades recurrentes o negarse a ir al colegio o a las salidas extra curriculares, no invita amigos ni es invitado, presenta poca o nula vida social. También puede traer rotos objetos desde el colegio sin que dé una explicación muy clara de lo sucedido. Por último puede presentar lesiones corporales como moretones o rasguños. Muchas veces puede devenir en fracaso escolar ya que no presta atención en clase.

Todas estas señales puede estar indicando que el joven esta sufriendo bullying o alguna otra problemática por lo tanto los padres al observar algo diferente deben estar atentos y dar la posibilidad de preguntar, de que el chico perciba que puede hablar y contar con sus padres. Si el joven no habla pero siguen notando estas cosas deben insistir ya que en esta etapa se suele dar el aislamiento o el rechazo a querer contar a los padres lo que les pasa con sus pares. Si ante la insistencia tampoco hay resultado hay que pedir una entrevista al establecimiento educativo para poder charlar sobre estas inquietudes. No es recomendable cambiarlo de colegio ya que de esta manera se refuerza su sentimiento de culpabilidad y no se da resolución al conflicto existiendo la posibilidad que se vuelva a ubicar en un mismo lugar de abusado.

En cuanto a las señales que deben tener en cuenta los padres de los chicos acosadores, son: falta de autocontrol,  falta de respeto hacia la familia, reiteradas llamadas del colegio por su comportamiento, etc. Es muy habitual que sean  padres que no acusan recibo de la situación y suelen negarla. Por eso es muy importante la citación desde el colegio, ver la forma de intervenir y ayudarlos.

 

La violencia por supuesto no es algo que afecta solo al ámbito escolar sino que se observa en varios escenarios sociales.

Observamos mayor violencia en las calles y en los medios de comunicación. Promoviendo en muchos casos la identificación de los niños a personajes violentos al ubicar en el lugar de un héroe en ocasiones a un asesino, afectando de esta manera a los niños en querer parecerse o ser como ellos.

Siempre existió la figura del “chivo expiatorio”. Pero en la actualidad también  hay cambios en los entramados familiares que promueven el Bullying como ser una mayor ausencia de los padres en el hogar y el aumento de las familias disfuncionales donde también se ejerce la violencia no dando lugar a una reflección, a un aprendizaje y promoviendo el actuar en vez del pensar. Todo lleva a actuar como si el otro fuera  un enemigo o una amenaza. No hay una transmisión desde niños del valor de  la amistad, de la solidaridad, la cooperación y la tolerancia a lo diferente.

 

Como abordar esta problemática?

 

Hay que tener en cuenta que es un entramado muy complejo y por lo tanto hay varios factores interactuantes. Como ya vimos los sociales, familiares, y los que hacen a nuestra época en particular.

Tenemos que promover desde el lugar de cada uno, como padres, educadores y profesionales la denuncia de estos hechos ya que al denunciarlos y promover la presencia e intervención de un adulto incorporando límites seguramente se frena la modalidad. El acoso se dá en un ambiente donde se calla y se permite.  Luego brindar ayuda profesional tanto al joven que lo padeció como al que lo ejerció y a los testigos.

Educar para que estos hechos no se silencien ya que cualquiera puede ser víctima de acoso escolar. Alentar para que padres que sepan que algún chico esté sufriendo acoso aunque no sea su hijo lo hable con las autoridades escolares, ya que  en muchas ocasiones prefieren “no meterse”.

Realizar  en las instituciones charlas, debates y actividades promoviendo la tolerancia, la cooperación y solidaridad.

Algunas actividades que se pueden realizar para iniciar el debate con los chicos es poner un buzón donde puedan expresar como se sienten en el colegio y ser un disparador para hablar del tema y de esta manera ver si algo está ocurriendo.

 

Informar sobre el uso responsable de las redes sociales tanto a chicos como a adultos.

Promover un espacio de reflexión no para buscar un culpable sino para buscar una solución.

No negar la situación o pensar que con el tiempo va a desaparecer.

 

Hay que pensar al Bullying como un síntoma del grupo, de la desigualdad de poderes y un desequilibrio en las relaciones entre pares.

Hay que tener en cuenta que los efectos del Bullying suelen ser devastadores para el psiquismo del niño o joven si no tuvo una buena resolución. Es un gran  daño al sentimiento de autoestima, pudiendo quebrantar la identidad.

     
     
Agrega tu Comentario
 
 
  Articulos Relacionados
 

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in D:\WebSites\terapiasprofesionales.com\Home\public_html\articulos_detalle.php on line 39
De que hablamos cuando nos referimos a Trauma Psicolgico?
17.08.2012 por Lic. Nora Caminoa

El trauma psicológico es una experiencia que resulta inesperada para la persona que lo vivencia, impactante, que  deja efectos negativos y duraderos, y representa una amenaza...

 
 
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Para publicar un articulo ud debe estar registrado en nuestra base de profesionales.

Registrese
 
Si usted ya esta registrado
Ingrese Aqui
 
Epi