terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
03.10.2012 por Lic. Graciela Mollo
El Estrés en el Ámbito Laboral

La OIT se refiere al estrés laboral como una enfermedad peligrosa para las economías industrializadoras y en vías de desarrollo, perjudicando a la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores.

 

A lo largo de la vida, el hombre va desarrollando sus potencialidades en las diferentes etapas de su crecimiento. En cada una, busca su plenitud. El fracaso de este proceso es la inadaptación, el agotamiento, la enfermedad, la crisis existencial. El hombre vive con permanentes riesgos y su mayor desafío es conseguir plena calidad de vida.

La salud no se define como ausencia de enfermedad, es más que eso, es tener un completo bienestar y, para ello, hace falta un equilibrio entre lo físiológico, lo psíquico, lo emocional y lo social.

El estrés es una respuesta tensional, natural y necesaria de la persona para una vida plena; es la tensión que una persona emplea ante un estímulo que provoca una reacción. Es necesario para determinar un proyecto y concretarlo. Si la reacción es adaptativa, se obtiene el eustres (estrés positivo); si es desadaptativa, resulta el distres (estrés negativo).

Los estresores, o sea, aquéllas circunstancias que se encuentran en el entorno de las personas y que producen situaciones de estrés, pueden ser de orden individual, grupal y organizacional.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés (distrés) laboral como una “Enfermedad peligrosa para las economías industrializadoras y en vías de desarrollo, perjudicando a la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores”.

Los costos humanos son significativos ya que un porcentaje bastante alto de enfermedades cardiovasculares se deben al estrés relacionado con el trabajo. Y los costos económicos son importantes debido al ausentismo.

El distrés laboral es también una patología relacional, afectando de forma excesiva a quien lo sufre, produciendo el desgaste de la persona y una alteración disfuncional en su actuar cotidiano.

Muchas veces, el distrés aparece cuando, por la intensidad de las demandas laborales o de problemas de organización, el trabajador comienza a tener experiencias negativas asociadas a lo laboral.

Otras causas del distrés laboral son: ambiente laboral inadecuado, sobrecarga de trabajo, relaciones interpersonales complicadas, autoritarismo de los superiores.

Algunas de las consecuencias para las personas son: tensión muscular, inseguridad, sueño excesivo, ansiedad, miedo, dificultad para tomar decisiones, pensamientos negativos, taquicardia, gastritis, colitis, cefaleas, comer poco, úlcera, disminución del rendimiento físico y mental.

De todo esto surge la necesidad de crear conciencia en los empleadores que, cuando una persona se encuentre en esta situación, se le preste especial atención y se le proporcione los medios necesarios para que se restablezca de la situación. Lo ideal sería no permitir ni permitirse llegar a esta instancia. Para prevenir el distrés laboral, es necesario evitar de forma eficaz todo aquello que nos conlleva a desequilibrios emocionales o laborales.

El mejor tratamiento es la prevención pero, una vez sumergido en el distrés, será necesario una atención médica y psicológica para modificar los procesos causales.

Algunas claves para afrontarlo son: delegar actividades, sueño y descanso adecuados, tiempo de ocio, actividad física, aprender técnicas de respiración y relajación, fomentar el pensamiento positivo; esto se logra por medio de la Psicoeducación (proporcionar a la persona/familia información básica sobre su enfermedad, síntomas característicos y diferentes estrategias de afrontamiento y habilidades de solución de problemas)

     
     
Agrega tu Comentario
 
 
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Para publicar un articulo ud debe estar registrado en nuestra base de profesionales.

Registrese
 
Si usted ya esta registrado
Ingrese Aqui
 
Epi
 
Consultorio Lanus Aviso alquiler
 
caballito Aviso Alquiler Consultorio
 
Subir Articulo