terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
28.09.2012 por Dr. Gustavo Narinsky
La Actividad Física mejora la Depresión?

Es creencia entre los profesionales de la Salud Mental el pensar que la actividad física tiene un efecto positivo sobre el estado de animo.

De hecho es común alentar a las personas que padecen de estos estados anímicos, a que realicen ejercicios, con la expectativa que tal acción colabore  en la lucha contra la tristeza y sus síntomas asociados. Lo que les voy a presentar ahora es un primer estudio científico, que evalua el tema de manera seria y sin prejuicios. Los resultados, son los resultados, lo cual no quiere decir que sea una verdad absoluta, pero contrariamente a lo que muchos peinsan, no se encuentra en los mismos, evidencias  que la actividad deportiva haya ayudado a mejorar los resultados en el plano animico.

 

Paso a mostrarles el estudio en cuestión, recordando que, más allá de que ayude o no como tratamiento auxiliar de los estados depresivos,

 

hacer deporte es BENEFICIOSO PARA LA SALUD GENERAL.

 

El estudio se publicó en el British Medical Journal 2012:

 

¿La intervención de un profesional entrenado en estimular las actividades físicas ayuda a mejorar la sintomatología depresiva?

 

El estímulo a las actividades físicas como forma de tratamiento de los adultos deprimidos. Un ensayo aleatorizado y controlado.

Artículo original:
Facilitated physical activity as a treatment for depressed adults: randomised controlled trial.

 

Autores: Chalder M, Wiles NJ, Campbell J y colaboradores.

 


INTRODUCCIÓN

La depresión es uno de los principales motivos de consulta médica, y genera pérdidas económicas que pueden ser significativas. Los fármacos antidepresivos son eficaces, pero muchos pacientes y médicos desearían contar también con otras herramientas terapéuticas. Esta nueva publicación del estudio británico TREAD (“TREAtment of Depression with physical activity”) evalúa la posibilidad de que la Intervención de un profesional entrenado, dedicado a estimular las actividades físicas, resulte efectiva como Tratamiento adyuvante en adultos con depresión que acuden a consultorios de atención primaria. En el original inglés se usan los términos “facilitator”, “facilitated activity”, para indicar una persona entrenada en favorecer el compromiso con las actividades físicas.

 
 
 
DISEÑO

Ensayo aleatorizado, por Distribución oculta, no Ciego y controlado, con Seguimiento máximo a 12 meses. El estudio TREAD es una investigación de carácter pragmático, modalidad de diseño que, a diferencia del habitual Ensayo clínico explicativo, no pretende definir con Precisión la Eficacia relativa de dos o más tratamientos administrados en condiciones ideales, sino que plantea la comparación en condiciones semejantes a las de la práctica clínica.


CONTEXTO

Consultorios de medicina general de Bristol y Exeter, en Inglaterra, Gran Bretaña.


PACIENTES

De los sujetos con síntomas depresivos que acudían en consulta a los servicios de medicina general participantes fueron incorporados 361 individuos de entre 18 y 69 años de edad. Todos los incluidos tenían diagnóstico clínico de depresión, por alcanzar escores de 14 o más puntos en la BDI (“Beck Depression Inventory”, o «lista de depresión de Beck»).


INTERVENCIÓN

Los sujetos seleccionados recibirían la atención habitual en estos casos y, además, se les ofrecería la posibilidad de relacionarse durante 8 meses con un profesional estimulador (“facilitator”). Tal relación consistiría en hasta tres sesiones personales y hasta diez comunicaciones telefónicas en las que el estimulador brindaría apoyo personalizado, en procura de un adecuado compromiso del paciente con la realización de actividades físicas.


MEDIDAS DE EVOLUCIÓN

Se controló a) el uso de antidepresivos y la actividad física, y b) la sintomatología depresiva. Estos controles fueron realizados a los 4, 8 y 12 meses de Seguimiento. La sintomatología de depresión a los 4 meses fue considerada la principal Medida de evolución.


PRINCIPALES RESULTADOS

Se indican los resultados obtenidos en los escores de BDI durante todo el curso del Seguimiento.

- En general, los participantes del Grupo de intervención comunicaron el desarrollo de más significativos niveles de actividad física durante el período de Seguimiento, en comparación con los controles.

- La Intervención tampoco redujo el uso de antidepresivos en comparación con los cuidados habituales.

- Los pacientes del grupo relacionado con los profesionales estimuladores no mostraron mejoras significativas en el estado de ánimo, en comparación con los controles, en ninguna de las instancias de evaluación.

- En las otras dos instancias, a los 8 y 12 meses, tampoco es significativa la diferencia Media entre grupos.


CONCLUSIÓN

La Intervención de un profesional entrenado en estimular las actividades físicas (“facilitator”, en el original inglés) no parece resultar efectiva como Tratamiento adyuvante en los adultos con síntomas de depresión.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO

NIHR; National Institute for Health Research, Gran Bretaña.


 

     
     
Agrega tu Comentario
 
 
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Para publicar un articulo ud debe estar registrado en nuestra base de profesionales.

Registrese
 
Si usted ya esta registrado
Ingrese Aqui
 
Epi
 
Consultorio Lanus Aviso alquiler
 
caballito Aviso Alquiler Consultorio
 
Subir Articulo