terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
17.08.2012 por Lic. Nora Caminoa
De que hablamos cuando nos referimos a Trauma Psicológico?

El trauma psicológico es una experiencia que resulta inesperada para la persona que lo vivencia, impactante, que  deja efectos negativos y duraderos, y representa una amenaza para la integridad  y la seguridad física y/o emocional de la persona.

 

El trauma puede ser una sola experiencia inesperada , que bloquea la capacidad de la persona para enfrentar el estrés, el  miedo, la amenaza y/o el  horror que provoca ese evento. O puede ser una o varias experiencias prolongadas y esperadas pero inevitables que bloquean la habilidad de la persona para asimilar el o los eventos traumáticos.

 

Luego de un incidente crítico, es normal que las personas implicadas se vean afectadas por  reacciones ante el mismo que provocan un malestar significativo. Estas reacciones pueden ser caracterizadas por una amplia gama de signos y síntomas que van desde lo cognitivo, físico, emocional, de comportamiento y espiritual. Este tipo de trastornos tienden a  desaparecer alrededor de las cuatro semanas a partir del evento crítico , cuando estas reacciones persisten mas de tres o cuatro meses , significa que la persona ha desarrollado un Trastorno por Estrés post traumático (TEPT). Este sistema de respuesta ante un evento traumático se puede volver patogénico, es por ello que toda situación traumática debe ser tratada lo antes posible .

 

Entre los eventos que pueden producir un TEPT encontramos:

Desastres naturales, sanitarios  o tecnológicos

Una grave amenaza para la propia vida y la integridad física, propia o de los  hijos, conyugue, parientes cercanos o amigos.

Vivir o tener miedo a recibir lesiones físicas severas.

Desfiguramiento, desmembramiento  e invalidez.

Desnutrición.

Creer que al fallar nosotros en nuestras responsabilidades otros sufrieron daños;

Creer que fue injustificado sobrevivir o no haber sido lesionado.

Violación o contradicción de creencias básicas (Dios, amigos, justicia, lealtad, fidelidad).

Destrucción súbita del hogar o de la comunidad.

Observar a alguien lesionarse gravemente o morir.

Desastres aéreos.

Incendios.

Derrumbamiento de edificios

Accidentes automovilísticos

Bombardeos

Torturas ( o miedo a sufrirlas)

Campos de concentración /cárcel.

Violación y/o abuso sexual .

Abuso criminal o familiar.

Secuestro, Rehenes, Terrorismo.

Heridas mayores

Abandono

Perdida súbita de empleo

Muerte o lesiones de niños.

 

Algunos signos y síntomas  físicos de TEPT:

Fatiga, nauseas, diarrea, temblores musculares, dolores o espasmos musculares, tensiones musculares, dolor de pecho, taquicardia, aumento de presión sanguínea, pérdida o aumento del apetito, aumento de gripas o enfermedades virales, dolor de cabeza, sed excesiva, dificultades visuales, vómito, rechinar los dientes, debilidad, mareo, sudor profuso, escalofríos, desmayo, respiración rápida, dificultad para respirar, disminución de la coordinación motriz, pérdida o alteración del funcionamiento sensorial o motor voluntario.

 

Algunos signos y síntomas  cognitivos de TEPT:

Confusión para pensar, dificultad  para tomar decisiones, para concentrarse, incapacidad para recordar detalles del acontecimiento, Dificultad para identificar objetos familiares o personas, culpar a otros por lo sucedido ( cuando no es así) , reacción a la cítica como si fuera ataque, ideación suicida, sueños sobre el acontecimiento traumático, pensamiento imágenes o recuerdos sobre el evento; creer haber oído o visto a las personas muertas, recuerdos muy vivos del evento, desorientación en el tiempo y/o lugar, poca capacidad para resolver problemas.

 

Algunos signos y síntomas  emocionales de TEPT:

Ansiedad, llorar, aflicción, dolor, depresión, tristeza, apatía, impotencia, miedo, pánico, inseguridad, irritabilidad, rabia, embotamiento , desapego, dificultad en encontrar placer en actividades que antes resultaban gratificantes , intensa preocupación por otros, pérdida de control emocional, experimentar el mundo como irreal o fantástico, sensación de distanciamiento de uno mismo,  culpa, negación de lo sucedido, enojo, frustración, sentirse abrumado,  pérdida de confianza en uno mismo, sentirse aislado, sentirse abandonado, no sentirse apreciado.

 

 Algunos signos y síntomas  conductuales de TEPT:

Estar híper alerta, inquietud motora, cambio en la velocidad del habla, aislamiento de otros, aumento o disminución  en la comunicación normal, desconfianza de otros; problemas en el trabajo, con la familia o la escuela; dificultad para dormir, disminución de la higiene personal, abuso en el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas; comer más o menos que antes; acciones agresivas; malestar al exponerse a objetos o situaciones que recuerden el evento.

 

Como tratar un  Trauma Psicológico?

Un método  altamente efectivo en el tratamiento del trauma psicológico es EMDR .

 

Que es  EMDR?

 

EMDR es una psicoterapia integrativa validada científicamente, creada por F. Shapiro (1987), que tiene como característica importante a destacar haber logrado la integración Mente-Cuerpo.

Es un tratamiento orientado en 8 fases, que incluye un protocolo combinado para esta metodología, con un procedimiento estandarizado basado en el fundamento teórico del Modelo de Procesamiento de la Información (a un estado) adaptativo. Permitiendo alcanzar los más profundos y completos efectos en el más corto período.

 

 

EMDR y trauma

El tratamiento de eventos traumáticos con EMDR esta basado en la hipótesis de que hay un componente fisiológico en cada dolencia.

Cuando ocurre un incidente traumático, se interrumpe la comunicación entre los hemisferios cerebrales, el lóbulo derecho queda sobre activado y el hemisferio izquierdo, queda parcialmente fuera de circuito.

Este trauma provoca una sobrexcitación en un locus específico del cerebro y se presenta una patología neuronal.

Esta patología “congela” la información en su forma original. Genera la misma ansiedad, la misma imagen, así como la misma evaluación negativa del sí mismo y la misma emoción.

Esto se debe a que al quedar el hemisferio derecho activado, nos remitimos a las funciones móviles de los hemisferios y todo es novedad pues esta es la función del hemisferio derecho.

 

Al no poder ser procesada en forma adaptativa esta información, provoca patologías como el estrés post traumático con toda su sintomatología

A través de EMDR se podría establecer el equilibrio excitatorio/inhibitorio, permitiendo que la información “congelada” sea desensibilizada, procesada e integrada adaptativamente, restaurándose la comunicación entre ambos hemisferios, activando nuevamente el hemisferio izquierdo y obligándolo a entrar en circuito, con sus recursos y habilidades. La información se vuelve familiar y deja de perturbar.

 

Está comprobado que después de un tratamiento con EMDR, se logra la cesación de la sintomatología del Trastorno por Estrés Post Traumático.

 

Aparentemente, el procesamiento total de la información es catalizado por el método EMDR, resultando en la desensibilización de las imágenes traumáticas  y una completa restructuración cognitiva, junto con una neutralización del afecto negativo.

 

 

Fuentes de Referencia:

  • E.M.D.R. Parte 1. Manual de entrenamiento .Centro Terapias de avanzada . Dr. Pablo Solvey. Dra Raquel C. ferrazzano de Solvey.
  • Terapias de avanzada: abordajes en EMDR / Pablo Solvey ..(at. Al.).-1ª ed. Buenos Aires : TdeA Ediciones 2009 .Volumen 5.

 

Lic. Nora Caminoa

 

Psicóloga Clínica (UBA) . Posee Formación en Psicoterapia Corporal Bioenergética y Entrenamiento en EMDR. Actualmente trabaja para EMDRIA Latinoamérica, Asoc. Civil encargada de difundir el método EMDR , y como Psicóloga Comunitaria en el Programa de “ Niñez, adolescencia y Salud Colectiva” para Médicos del Mundo”.

 

Consultorio Particular en Belgrano ,CABA. A dos cuadras estación Carranza

 

     
     
Comentarios
 
Enviado por clara feldman - 01.09.2012 - 10:08 hs

muy interesante el art.lpues como perito psicologa evaluo el daño psiquico que produce un evento traumatico en general accidentes o mala praxis

 
 
Enviado por Lic Ana Carmona - 31.08.2012 - 18:33 hs

la lectura me resultó muy interesante además de proporcionar un nuevo enfoque desde lo BioEnergético ,pues cada vez más se hace imperioso trabajar desde esta óptica con Jovenes y Adolescentes .-Congratulaciones

 
 
 
Agrega tu Comentario
 
 
  Articulos Relacionados
 

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in D:\WebSites\terapiasprofesionales.com\Home\public_html\articulos_detalle.php on line 39
Consecuencias Psíquicas del Aborto
20.06.2012 por Lic. Sonia almada

“el dolor y la perdida pueden servir para despertar y tomar conciencia del propio ser”

 

Irvin.D. Yalom- Mirar al Sol

 

 

 

Maria consulta a los 36 años se encuentra muy triste por no...


Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in D:\WebSites\terapiasprofesionales.com\Home\public_html\articulos_detalle.php on line 39
EMDR: Un nuevo método terapéutico
11.09.2011 por Lic. Diana Arazi

¿QUÈ ES EMDR?

Es un nuevo método de psicoterapia para el tratamiento de una amplia  gama de trastornos psicopatológicos, que combina principios de neurofisiología (usando...


Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in D:\WebSites\terapiasprofesionales.com\Home\public_html\articulos_detalle.php on line 39
Violencia Familiar
21.11.2011 por Lic. Daniel Alejandro Fernández

La violencia familiar es un fenómeno social que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Incluso muchas veces las personas violentas en su hogar muestran hacia el mundo externo lo que parecería ser una...

 
 
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Para publicar un articulo ud debe estar registrado en nuestra base de profesionales.

Registrese
 
Si usted ya esta registrado
Ingrese Aqui
 
Epi
 
Consultorio Lanus Aviso alquiler
 
caballito Aviso Alquiler Consultorio
 
Subir Articulo