terapias profesionales  
agregar a favoritos
acceso profesionales
quienes somos

contacto

     
 
 
VOLVER
02.07.2012 por Lic. Leonardo Stefoni
Que es la Bioenergética?

 

La Bioenergética es una disciplina terapéutica basada en las corrientes de energía existentes en el cuerpo.

 

Postula que las emociones tramitadas deficientemente, los traumas psicológicos, producen tensiones musculares específicas que bloquean el natural fluir de la energía en el cuerpo. Se propone entonces una serie de ejercicios físicos especiales que, combinados con la expresión verbal, permiten el autoconocimiento y la resolución de conflictos.

 

 

 

De qué se trata

 

Aún pareciendo una definición simplista, los procesos energéticos pueden explicarse en términos de carga y descarga. Ambos procesos son los polos complementarios de una dinámica en verdad compleja cuando se la piensa en relación a la sustentabilidad de la vitalidad corporal.

 

Cabe por ejemplo preguntar: ¿qué ocurre si la descarga de energía es menor a la carga? Queda un plus retenido en forma de tensión muscular. A nivel afectivo esto se produce cuando una emoción no se tramita y expresa libre y plenamente.

 

También puede inquirirse: ¿qué ocurre si por algún motivo se inhibe la capacidad de carga del organismo? Esto es característico de los estados depresivos, el organismo se habitúa a funcionar con un nivel energético bajo, lo cual tiene su correlato emocional.

 

De igual modo se puede indagar acerca de la historia personal comprendiendo los motivos que llevaron a ese cuerpo a estructurarse de esa manera. Esto surge del mismo trabajo corporal.

 

El cuerpo y la mente son funcionalmente idénticos, lo que ocurre en uno se refleja en el otro. Los procesos corporales implican la puesta en juego de la respiración, el tono muscular, el movimiento y la expresión de emociones. Éstas son consideradas sucesos corporales.

 

La vida afectiva de la persona depende de la motilidad de su cuerpo, de su capacidad de excitarse, es decir, de entregarse libremente al fluir de las emociones. Las perturbaciones de esta motilidad -en forma de tensiones musculares crónicas- alteran el equilibrio y la integridad funcional del cuerpo y, a partir de aquí, la salud emocional de la persona.

 

Breve historia

 

La Bioergética fue creada por el Dr. Alexander Lowen en la década del 50 teniendo como punto de partida las investigaciones y postulados teórico-técnicos realizados por Wilhelm Reich en años anteriores.

 

Reich fue discípulo de Sigmund Freud y terapeuta y maestro de Lowen. Revolucionario y polémico, fue pionero en el abordaje corporal de las problemáticas psicológicas. Desarrolló una disciplina a la que llamó vegetoterapia abriendo un camino que alcanzó luego una más lograda sistematización en la Bioenergética como hoy la conocemos.

 

 

Dos formas de trabajo

 

 

En términos prácticos la Bioenergética propone dos formatos diferentes de trabajo:

 

  • · Terapia -en general estructurada en sesiones individuales- que suma al abordaje verbal el Análisis Bioenergético. Se trabaja así con ambas herramientas siempre a partir de contenidos de la historia emocional, corporal y psicológica que el paciente lleva a sesión.

 

 

  • · Clases de ejercicios físicos grupales en las que se trabaja a partir de consignas del coordinador antes que de contenidos personales de los participantes. La puesta en juego de lo verbal en este caso está supeditada a lo que surge a partir de los ejercicios –a la inversa de lo que ocurre en la terapia- y a lo que la dinámica grupal permite. Cada encuentro podría llegar a asemejarse en lo formal a una clase de cualquier otra disciplina corporal –por ejemplo el yoga- diferenciándose en el contenido, es decir: la modalidad de los ejercicios, los objetivos buscados, el sustento teórico, etc.

 

Ambos formatos, sostenidos con regularidad, brindan bienestar y revitalizan notoriamente el cuerpo, permitiendo sostener nuestro andar por la vida con más energía y vitalidad.

 


Talleres de Ejercicios Bioenergéticos

 

“El principio íntimo de la bioenergética es la dualidad y unidad simultaneas de la personalidad humana. Somos una mente racional y un cuerpo no racional. El hombre debe vivir en todos los niveles a la vez y para lograr esta integración tiene que empezar por ser su cuerpo:

TU ERES TU CUERPO”

(Alexander Lowen)

 

Coordina: Lic. Adriana Laborda y Lic. Leonardo Stefoni (Psicólogos)

 

 

Lugar: Av. Federico Lacroze 2443 (Belgrano, C.A.B.A.)

Días: 2° y 4° sábados del mes

Inicio: Sábado 8 de septiembre

Horario: 18 a 19:30 hs.

Arancel: $150 mensuales

Informes e Inscripción: nueva.gestalt@gmail.com

(11) 15 3917 6023/15 6051 0836

 

  

 

     
     
Agrega tu Comentario
 
 
 
 
Este sitio web es un dispositivo que posibilita la divulgación de conocimiento especializado.
El contenido de los artículos aquí publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Todos los derechos reservados © 2010 terapiasprofesionales.com Articulos Profesionales Tipos de Terapias Consultorio OnlineBuscador de Profesionales Test y Autoconocimiento Contacto
 
Para publicar un articulo ud debe estar registrado en nuestra base de profesionales.

Registrese
 
Si usted ya esta registrado
Ingrese Aqui
 
Epi
 
Consultorio Lanus Aviso alquiler
 
caballito Aviso Alquiler Consultorio
 
Subir Articulo